El PP pide en el Senado cambios para «salvar» a empresas y autónomos

Plantean suspender el requisito no tener deudas con el ‘fisco’ para pedir subvenciones

| Madrid |

Valorar:
José Vicente Marí Bosó en la sesión del senado.

José Vicente Marí Bosó en la sesión del senado.

El portavoz de Presupuestos del Grupo Popular y senador por Baleares, José Vicente Marí Bosó, reclamó ayer en el pleno del Senado que el Gobierno lleve a cabo las «modificaciones legislativas necesarias» para «salvar» a empresas, autónomos y empleos.

Marí Bosó pidió que «excepcionalmente», en los ejercicios de 2021 y 2022, se elimine el requisito de estar al corriente de pago de deudas por obligaciones tributarias contraídos en estos años, para el acceso a las ayudas y subvenciones por la crisis de la covid-19, han informado los populares en un comunicado.

Para el senador ibicenco, «sorprende que esto, que cualquiera entiende perfectamente, parece que el Gobierno no, como tampoco entiende que sin ingresos es muy difícil hacer frente a los gastos», ha dicho.

Según detalló, la propuesta del Grupo Popular va dirigida a «corregir un problema» que constituye una «importantísima barrera» de acceso a las ayudas con el consiguiente cierre definitivo de “empresas y pérdida de puestos de trabajo».

En su opinión, adoptar esta medida no genera ningún tipo de agujero de recaudación, porque las deudas subsisten y las administracionesdisponen de mecanismospara su cobro. «Esta medida no supone premiar a ningún defraudador porque deja a salvo deudas generadas con anterioridad a la pandemia y solo se refiere a las surgidas en una situación excepcional, salvo que tilden de defraudadores a los que se han visto en la obligación gubernativa de cerrar».

También puso de relieve que la propuesta de su Grupo es «útil, ajustada y, además es demandada por la unanimidad de los colectivos de pequeños empresarios, autónomos y comerciantes en nuestro país, con la esperanza de poder mantener sus empresas y losempleo».

Marí Bosó recordó que la pandemia «tuvo un impacto negativo sin precedentes, del 11% del PIB, en el 2020» así como el cierre de 100.000 empresas.

También añadió que este año el Gobierno ha tenido que «recortar sus fantasías» en un tercio de la previsión de los Presupuestos Generales del Estado, «del 9,8% al 6,4%», detalló.

Marí Bosó ha remarcado además que «a fecha de abril, se mantienen los casi 4 millones de parados, 638.000 personas en ERTE, 450.000 autónomos en cese de actividad y un 41% de paro juvenil».

Para el senador, estos son los «aterradores datos» derivados de una pandemia con una «durísima» crisis económica y social», que retratan la «grave equivocación» del Gobierno en la gestión de la crisis.

Por último, el senador del PP por Baleares se refirió a la campaña turística de este verano y ha afirmado que «el retraso se debe a la nefasta campaña de vacunación» por parte del Gobierno.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ciudadano de Vila
Hace 29 días

El principal cambio sería eliminar el senado que sirve solo como agencia de colocación de partidos políticos
Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1