Benalal, a la derecha, conversa con la consellera Gómez durante una pleno. | Jaume Morey

Doble mirada de la dirección estatal de Ciudadanos (Cs) a lo que está pasando en Baleares. Por un lado, prepara con la dirección autonómica, la respuesta ante el acuerdo de tres diputados para quitar la portavocía a Patricia Guasp. Por otro, y según informó este lunes ésta, también «está al tanto» de que un diputado, Maxo Benalal, percibió más dietas de las que le correspondían y que tendrá que devolverlas. Concretamente tiene que «regularizar» 15.000 euros.

«El código ético del partido es muy claro en este punto», dijo Guasp, que evitó relacionar ambos asuntos (el intento de relevo y las dietas) pero recordó que «el mensaje del partido siempre ha sido el mismo en este asunto». Maxo Benalal, que forma parte de la Mesa de la Cámara, es uno de los diputados que promovió el relevo de Guasp.

El acta de la reunión

Los otros dos diputados son Jesús Méndez y Marc Pérez-Ribas. Éste espera que la Mesa de la Cámara valide o no su propuesta de asumir la portavocía. La dirección estatal, que colabora con la autonómica y define la estrategia a seguir, rechaza el cambio y sigue apostando por la portavoz actual y coordinadora del partido naranja en Balears.

Sobre si había sido la dirección autonómica la que había informado a la estatal de los sucedido con las dietas, Guasp dijo que no y que «están al tanto de todo y tienen todas la información».

Patricia Guasp también se refirió a la petición que hizo el miércoles pasado la Mesa del Parlament para validar el cambio de portavoz. La Mesa reclamó una copia del acta en la que se recogiera el resultado de la votación y que fue de tres contra dos.

Según explicó, no es habitual que se levanten «formalmente» actas de las reuniones. Afirmó que eso ocurre también en otros grupos y que prefería no extenderse sobre este asunto. «No tenemos plazo para responder», dijo la diputada. Si alguien hubiera realizado un acta de la reunión, habría sido el diputado Juan Manuel Gómez, único que apoya a Guasp, y que es el secretario general del grupo.

Gómez declina, desde el jueves, dar su versión sobre los hechos a este periódico.