Pregunta de la diputada @tania_ibz (@GrupPopularIB) a la consellera de @SalutGOIB, @Patgompic, relativa a servei de psicòlegs en el Servei de Salut de les Illes Balears https://t.co/CcxxVV54f9 | Twitter: @ParlamentIB

La diputada Tania Marí alertó ayer en el Parlament de las consecuencias de la pandemia en la salud mental de las personas y recordó que la OMS ya ha señalado que «se han disparado los casos de depresión y ansiedad entre la población. ¿Tiene el Govern prevista una estrategia de ayuda psiquiátrica y psicológica dotada de personal y presupuesto suficiente para mejorar el servicio de salud mental?

Es urgente tomar medidas y evitar más efectos secundarios. Los profesionales coinciden en que tenemos un buen plan de salud mental pero infradotado, por lo que el PP propone desde hace tiempo un aumento de las plantillas, una mayor dotación de personal y la mejora de psicólogos en Atención Primaria».

La popular recordó que la propuesta fue aprobada por el Parlament, «pero no se sabe nada más y no se ha hecho nada para hacer cumplir el mandato. Si antes las psicoterapias eran de 45 minutos cada 15 días ahora son de 30 minutos cada dos meses y medio». Además, reclamó «más apoyo» para la patología dual ya que los usuarios «se sienten olvidados y con falta de recursos», por lo que exigieron que se constituya «lo más rápido posible una unidad de ingresos de media y larga estancia en las Pitiusas, que no se tengan que trasladar a Mallorca porque si es ya es complicado que un enfermo reconozca que necesita tratamiento, el traslado lo complica todo mucho más. Y eso si se consigue plaza porque no suele haber disponibles. Escuchen y atiendan las peticiones de las familias que necesitan la ayuda de forma urgente», concluyó Marí.