El acto de la firma del convenio de colaboración entre Ministerio, Govern y SEPES duró alrededor de una hora. | Daniel Espinosa

La puesta en escena en Ibiza, con la presencia del ministro José Luis Ábalos incluida, de la firma del convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Conselleria balear de Vivienda y Movilidad y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) el pasado 25 de marzo para impulsar la promoción de viviendas de alquiler social asequible en Ca’n Escandell tuvo un coste de casi 24.000 euros.

Así se desprende de la respuesta dada por el Gobierno a una pregunta parlamentaria presentada por los diputados del Grupo Popular Margarita Prohens, Andrés Lorite y Miguel Jerez. Los ‘populares’ solicitaron información del número de personas que asistieron a la firma por parte del Ministerio y por parte de la entidad SEPES y el coste del escenario, la carpa y el equipo de imagen y sonido que hubo que instalar en las cercanías de la parcela de Ca n’Escandell que iba a ser urbanizada.

Desde el Gobierno de la Nación señalaron que asistieron cinco personas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la firma del convenio, lo que supuso un gasto para las arcas ministeriales de 8.909,19 euros. Según el Ejecutivo central, este dinero se destinó a manutención, locomoción y alojamiento de las cinco personas que acudieron del Ministerio, lo que supone un gasto por persona de 1.781,83 euros para unas horas en la isla de Ibiza ya que ni siquiera tuvieron que hacer noche.

Licitación

Por su parte, el SEPES envió a otras cinco personas y sus gastos derivados de esta presentación ascendieron a 14.870,75 euros.

Noticias relacionadas

En este caso, y según se desprende de la Plataforma de Contratación del Sector Público, este organismo sacó a licitación el contrato del servicio de producción para la presentación realizada en Ibiza por un importe de 14.000 euros. Tres empresas presentaron sus propuestas y finalmente la adjudicataria resultó Produartce, S.L.U. por un importe de 10.500 euros. «El resto de los gastos», explicó la Entidad Pública Empresarial de Suelo a preguntas del Periódico de Ibiza y Formentera, «hasta los 14.870,75 euros corresponde al desplazamiento, manutención y pruebas covid del personal responsable del acto».

Coste cero

Desde el Ayuntamiento de Eivissa, tercera administración implicada en la presentación, destacaron que, al ser un acto organizado por SEPES, no hubo ningún tipo de coste para las arcas municipales.

Dos meses después de la firma del convenio con el SEPES y el Ministerio, desde la Conselleria balear de Movilidad y Vivienda reconocieron que aún se están realizando «reuniones preparatorias con las diferentes administraciones para identificar, de forma previa, las posibles dificultades que se puedan dar durante la tramitación».

Una vez finalizados estos trabajos, explicaron desde la Conselleria, «se aprobará la creación de la Comisión y se nombrará a los miembros de la misma». Asimismo, «se está haciendo trabajo en paralelo a la creación de la comisión para aclarar cuestiones importantes de forma previa a su constitución formal». Tareas como reuniones con el SEPES «para trazar la hoja de ruta de este nuevo camino». Se calcula que durante el verano podría estar constituida la comisión.