La comisaria de la Policía Local de Palma Antonia Barceló, en las I Jornadas de Género, Policía y Igualdad, de Ibiza. | Ayuntamiento de Palma

La Policía de Palma, representada por la comisaria Antonia Barceló, ha participado en las I Jornadas de Género, Policía y Igualdad, de Ibiza.

Lo ha hecho junto con la comisaria de la Policía Local de Valencia, Estefanía Navarrete, en una ponencia titulada 'Desigualdad de azul y techos de cristal', moderada por el jefe de la Policía Local de Ibiza, Fermín Cárcel.

En su intervención, Barceló ha realizado un análisis sobre la desigualdad en los cuerpos de las policías locales, que se hace "más evidente si cabe en los puestos de responsabilidad de las organizaciones".

Según ha indicado, el Registro Policías Locales de Baleares indica que hay un total de 90,80% de hombres (2.033) y un 9,20% de mujeres (206). Barceló ha tratado temas como el techo de cristal y "la necesidad de romperlo" y ha repasado la normativa estatal y autonómica dirigida ello.

Para terminar su intervención, Barceló, que ostenta el cargo de comisaria, el segundo de más responsabilidad tras el de intendente, ha señalado que está "agradecida a las policías" que la han precedido porque "han abierto un camino lleno de obstáculos" y ha añadido que espera que su ascenso también "sirva las que están empezando para animarlas a luchar por sus objetivos".

Las jornadas han sido organizadas por la Policía Local y el Ayuntamiento de Ibiza y han sido inauguradas por la regidora de la Policía Local de Ibiza, Rosa Ros; la regidora de Igualdad, Claudia Cotaina, y el inspector jefe de la Policía de Ibiza, Fermín Cárcel.

Entre otros ponentes y participantes, han intervenido la oficial de la Policía Local de Ibiza, Àngels Gallardo, y otras funcionarias de la isla de Ibiza, la doctora Pau Llòria, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Valencia; el técnico Bernat Vivolas, y la doctora Lola Vallès, del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.

Barceló tomó posesión de su cargo como comisaria de la Policía Local de Palma el pasado 21 de abril en un acto en el Ayuntamiento de Palma. En su última etapa, Barceló ha estado a cargo de la División de Policía Judicial de la Policía Local de Palma, como mayor interina.

Entró en el cuerpo el 1985 y allí ha desarrollado su carrera profesional, donde ha desempeñado los cargos de oficial, subinspectora, mayor y, ahora finalmente, comisaria. En su nueva etapa ha asumido la dirección del área de Personal.

Barceló es licenciada en Derecho y Psicología, cuenta asimismo con estudios de postgrado en Criminología, Derecho Penal y Ciencias Penales y, por otra parte, Dirección y Gestión de Emergencias y Protección Civil.