Ideas para sacarle el máximo partido a la Raspberry Pi.

No hay que echar la vista muy atrás para dar con una época en la que era impensable tener un ordenador en la palma de la mano. En cambio, a día de hoy, sí es posible. Y ya no solo si nos referimos a los smartphones -los cuales son mucho más que simples dispositivos para realizar y recibir llamadas-, sino también al miniPC conocido como Raspberry Pi.

Y es que, aunque en sus inicios la Raspberry Pi fue concebida como una solución orientada a entornos educativos, la revolución “maker” hizo que muchos usuarios, haciendo un alarde de su capacidad creativa, han dado forma a proyectos hardware de lo más interesantes.

Aunque las ideas son interminables, a continuación vamos a describir algunas ideas para sacarle el máximo partido a la Raspeberry Pi. Algunas de ellas están destinadas al uso personal, mientras que otras surgieron con el objetivo de llevar a cabo ciertas acciones de carácter profesional.

Máquina de emulación retro

Empezamos por uno de los usos que más han popularizado a la Raspberry Pi. Y es que la fiebre por el retro cada vez abarca a una mayor cantidad de nostálgicos, quienes desean poder volver a gozar de aquellos títulos que tanto les gustaron antaño. Por supuesto, también es idóneo para descubrir nuevos videojuegos que, por unos u otros motivos, no pudieron ser disfrutados en su momento.

En este sentido, esta placa de ordenador es ideal: con un sistema como RetroPie, basado en RetroArch, tienes a tu entera disposición un total superior a medio centenar de videoconsolas de sobremesa y portátiles, así como microordenadores. Game Boy Advance, NES, Mega Drive, Spectrum y PlayStation 1 son algunas de las alternativas.

Ciertas Raspberry Pi, concretamente los modelos que hacen gala de una mayor potencia, también se ven capaces de ejecutar videojuegos de máquinas más potentes como Dreamcast, PS2 y Wii.

Tras encender el dispositivo, carga una interfaz muy intuitiva que permite seleccionar cómodamente el videojuego del que se disfrutará en cada momento. Además, ofrece la posibilidad de guardar estados para continuar la partida justo por donde la dejaste.

Gracias a la versatilidad de la placa, es viable disfrutar de los juegos con cualquier mando. De hecho, recientemente se ha conseguido emparejar los Joy-Cons de la Nintendo Switch con la Raspberry Pi. Exactamente lo mismo puede hacerse con los gamepads de otras videoconsolas que tengas por casa, evitando así tener que adquirir uno nuevo.

Bloquea todos los anuncios de una red

Noticias relacionadas

Los bloqueadores de anuncios están a la orden del día. Sin embargo, muchos contenidos publicitarios omiten el filtro. ¿Sabías que existe una manera de impedir que esto suceda? En efecto, por medio de Pi-hole.

Este sistema genera una especie de servidor DNS bajo el que conectarás todos y cada uno de tus dispositivos. No solo hablamos del ordenador, sino también del teléfono móvil, la tablet, el televisor con Smart-TV, etcétera.

Todo aparato tecnológico que permanezca conectado a esta red privada se librará de los molestos anuncios. Por supuesto, para que se produzca dicho resultado tan positivo, es imprescindible que la Raspberry Pi en la que se instale Pi-hole permanezca encendida y conectada a Internet.

Puede parecer un contratiempo, pero lo cierto es que esta placa tiene un consumo energético muy reducido. De hecho, otro uso habitual de la Raspberry Pi consiste en dejarla en funcionamiento con un cliente Bittorrent, compartiendo así ficheros con usuarios de todo el mundo sin necesidad de realizarlo con el PC o portátil, elementos tecnológicos mucho más exigentes a nivel de consumo de luz.

Teletrabajar en un espacio reducido

La pandemia ha dado pie a que muchas personas se hayan visto obligadas a teletrabajar o que, simplemente, necesitan estar conectadas prácticamente todo el día. Para estos casos la tecnología siempre está de nuestro lado: un claro ejemplo es del Pi 400, un miniPC con teclado.

Nuevamente la marca Raspberry está detrás de su fabricación. El concepto es interesante, aunque ya pudo verse en su momento con los microordenadores que hemos mencionado en anteriores párrafos: la placa y todos los componentes están integrados en un teclado.

En esta ocasión se trata de un conjunto bastante pequeño que, a pesar de dicha característica, proporciona una gran comodidad a la hora de escribir. Conexiones como las de USB y RJ-45 están ubicadas en la parte superior, por lo que resulta confortable a más no poder incluso si optas por enchufar multitud de dispositivos adicionales como un ratón y un disco duro.

Una buena idea para sacarle partido a esta Raspberry Pi, sobre todo si en tu trabajo sueles tratar con muchos números -ejemplificandolo las tareas de un contable o administrativo-, consiste en adquirir un teclado numérico. Colocándolo en la parte derecha podrás desempeñar tus labores con una gran productividad.

Así que ya sabes, si eres principiante y quieres sacarle el máximo partido a la Raspberry PI, has de saber que tienes a tu disposición la Guía gratuita “The Official Raspberry Pi Beginner’s Guide”, que te enseñará todo lo que necesitamos saber para poner en marcha una computadora basada en Raspberry Pi y algunos ejemplos de uso para programar o aprender a programar.