José Vicente Marí Bosó en una entrevista concedida a Periódico de Ibiza. | Marcelo Sastre

El portavoz del Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, denunció ayer el incremento de la temporalidad en las plantillas municipales, que ha subido al 35,9% en tres años.

En un comunicado, Bosó acusó al alcalde, Rafa Ruiz, y al teniente de alcalde Aitor Morrás de ser los «principales precarizadores» de las condiciones laborales del personal del Ayuntamiento de Ibiza.

También advirtió de la «progresiva desertización» de todos los departamentos municipales y aseguró que este incremento es el «resultado de políticas de personal abandonadas» e instaladas en la «excusa y el lamento», pero «incapaces de dar soluciones».

El portavoz del PP de Vila detalló que el Consistorio de Vila ha pasado del 23,4 % de 2018 al 35,9 % de 2020, lo que «demuestra que el alcalde Rafa Ruiz es el principal responsable de las condiciones de trabajo precarias» que hacen encadenar un «contrato temporal tras otro a los trabajadores municipales».

Auditoría
El portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Ibiza hizo hincapié en su propuesta de realizar una auditoría de recursos humanos «con medios propios» y con la participación directa de los «empleados municipales» para conocer las condiciones de trabajo en los distintos departamentos, y a partir de ahí «adoptar decisiones».

Ante el argumento de la Ley Montoro, Bosó declaró que «la excusa de Montoro ya no cuela pues en 2017 y 2018 -mientras estaba Montoro- el Ayuntamiento pudo sacar 68 plazas en oferta de empleo público, mientras que, gobernando Sánchez, 2019 y 2020 las ofertas de empleo público aprobadas solo alcanzan 52 plazas. Así que lo de Montoro no cuela».

El portavoz de la oposición en Vila declaró que «tirar a todas horas de necesidades urgentes de contratación de personal a través de bolsines demuestra la desidia de Ruiz por dotar al Ayuntamiento de personal estable y poder completar las dotaciones de los diferentes departamentos municipales para poder garantizar mejor las poíticas municipales.

Precariedad
Bosó acusó también a Ruiz de «desoír insistentemente nuestras propuestas en materia de recursos humanos, llevamos dos años planteando medidas ante la indiferencia del equipo de gobierno y el resultado es más precariedad laboral, ninguna planificación y la progresiva desertización de los departamentos municipales».