Ayuntamiento de Santa Eulària. | ARCHIVO

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha informado este martes en un comunicado de que debatirá este jueves la propuesta del Equipo de Gobierno para aplicar varias bonificaciones en Impuestos y Tasas Municipales que supondrán mantener en los bolsillos de las empresas 650.000 euros, unas exenciones que pretenden seguir incidiendo en las medidas de alivio de la carga impositiva de los autónomos y sociedades de manera que les sea más fácil capear la crisis económica derivada del coronavirus y mantener el máximo de empleo posible.

En este sentido, el Ayuntamiento ha iniciado ya el pago de la mayoría de las ayudas a micro pymes, para el que ha reservado 1 millón de euros, y también cuenta con bonificaciones en los recibos de basuras.

En cuanto a las propuestas para el pleno, la primera de ellas consiste en suspender temporalmente la aplicación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público. Los negocios que deben abonar esta tasa pagan únicamente por seis meses de ocupación y en los presupuestos de este año se había previsto una rebaja del 50% (por lo que, de forma efectiva, pagarían el equivalente a tres meses aunque ocuparan la vía todo el año).

Noticias relacionadas

Pero ante el mantenimiento de las medidas restrictivas a la actividad y el inicio tardío de la temporada se ha decidido suspender temporalmente el pago, de modo que no tendrán que hacer ningún abono. Esta medida permitirá al conjunto de los establecimientos, mayoritariamente de restauración, dejar de abonar unos 180.000 euros.

También por el retraso en la llegada de visitantes respecto a una temporada normal y por no poder instalar todos los elementos que inicialmente estaban previstos debido a los aforos y restricciones, este jueves se debatirá la propuesta de reducir este año en un 50% el pago del canon a los concesionarios de playas, de manera que estos se ahorrarán unos 400.000 euros en total. Esta medida ya había sido contemplada en los presupuestos para este año pero ahora debe ser ratificada en pleno.

Por último, con un menor impacto económico sobre las cuentas municipales, se aplicará también una suspensión para este 2021 de la tasa de puestos de Venta y Espectáculos en la vía pública (básicamente, puestos de mercadillo) y se reducirá a un 50% la tarifa que se debe abonar para puestos de mercadillo en espacios privados. Dicha medida supondrá un ahorro para los interesados de 75.000 euros en su conjunto.