Arranca el juicio a Aída Alcaraz con más de 20 testigos, entre ellos, Cires, Pablo Valdés y Ángeles Gallardo. | Paco S. Pérez

La exconcejal socialista de Sant Antoni Aída Alcaraz ya espera sentencia. La titular del juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza, Clara Ramírez de Arellano, dejó ayer visto para sentencia el juicio contra la que fuera edil de Governació y tercera teniente de alcalde durante la anterior legislatura. Alcaraz se enfrenta a una petición de un año de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo periodo.

La vista oral tenía señalado su inicio para las 09.45 horas y el elevado número de testigos citados, más de una veintena, fue el detonante de una maratoniana sesión que se prolongó hasta última hora de la tarde, más de nueve horas de juicio celebrado bajo las restricciones impuestas por la pandemia.

La acusada llegó a los juzgados de sa Graduada flanqueada por su abogada, Ascensión Joaniquet, y la consellera socialista Silvia Limones. Eran las 09.30 horas. Diez minutos más tarde hacia acto de presencia el demandante, el jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo, junto a su representante legal, María de Cortes Risueño Galindo.

Por el control de acceso a los juzgados ya habían pasado la veintena de testigos citados entre los que figuraban el excalde de Sant Antoni Pep Tur ‘Cires’, y otros compañeros de corporación como Antonio Lorenzo, Fran Tienda, Ainara Sánchez, Raúl Díaz o Pablo Valdés, que lucía una camiseta con la V de Vendetta, así como la que fuera Directora de Seguridad de Sant Antoni, Ángeles Gallardo, con la que Verdugo mantuvo otro litigio.

Amplia presencia de políticos, entre cargos de la anterior corporación y responsables del PSOE, y también de agentes de la Policía Local de Sant Antoni.

Javier Verdugo entrando en la mañana de este miércoles a los Juzgados de Ibiza. Vídeo: Paco S. Pérez.

Declaración de Alcaraz

En la antesala de la sala de vistas de Penal se conformaron varios corrillos en función de las partes y el juicio arrancó a las 10.04 tras descartarse algunos testimonios por incomparecencia.

La declaración de Alcaraz se prolongó durante dos horas. La exedil negó las acusaciones y reiteró su inocencia en el turno de última palabra. Posteriormente fue el turno del exalcalde Cires y las comparecencias previas al receso de mediodía las cerró el denunciante, Javier Verdugo, que durante unos 90 minutos respondió a las preguntas de las partes y ratificó todos los episodios de abuso denunciados.

Para esa hora, el PSOE-Socialistes d’Eivissa ya había difundido un comunicado en redes sociales en el que mostraban su «más rotundo apoyo a nuestra compañera Aída Alcaraz: Te enviamos mucha fuerza, la verdad y la Justicia te darán la razón», indicaban.

Ya por la tarde se retomó el maratón de testificales . Pasadas las 20.30 horas, tras las conclusiones y el turno de última palabra de la acusada, la magistrada dejó el caso visto para sentencia.

Denuncia por acoso

El jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo, interpuso una denuncia contra la por entonces edil de Governació y tercera teniente de alcalde por un delito de acoso en el ámbito profesional y personal recogido en los artículos 173.1, 147 y 311 del Código Penal.

Verdugo expuso que desde noviembre de 2015 Aída Alcaraz «ejerció de manera implacable y sistemática» un acoso moral en el trabajo. Así, relataba cronológicamente una serie de actuaciones encaminadas, según el denunciante, «a perturbar el ejercicio de su cargo como responsable de la Policía Local de Sant Antoni».

En marzo de 2019, la sección primera de la Audiencia Provincial tumbó el recurso de apelación interpuesto por Aída Alcaraz contra el auto de 23 de marzo de 2018 que decretaba la apertura de juicio oral contra la exedil, que ayer se sentó en el banquillo tras el parón judicial motivado por la pandemia.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicitaba que la acusada indemnice a Javier Verdugo con un total de 5.175 euros por las lesiones, correspondiendo 1.097 euros por los 21 días de perjuicio moderado, y 4.077 euros por las secuelas ocasionadas.

Denuncia y apertura de juicio oral por acoso laboral
El 14 de abril de 2018, Periódico de Ibiza y Formentera avanzó en primicia la decisión del juez de tramitar la apertura de juicio oral. El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, Santiago Pinsach, dictó días antes un auto en el que decretaba la apertura del juicio oral contra Aída Alcaraz por un delito de acoso laboral tipificado en el artículo 173. 1.2. del Código Penal.

Anteriormente, este medio había avanzado la denuncia interpuesta por Verdugo contra Aída Alcaraz. La acusación particular presentó un escrito de acusación contra Aída Alcaraz por un delito contra la integridad moral-acoso laboral y por el que reclama una pena de dos años de prisión.