Numerosas embarcaciones fondeadas frente a Punta Pinet. | Toni Planells

La recién creada Asociación de propietarios pitiusos afectados por los fondeos, APPAF, ha denunciado que las embarcaciones ahora fondean con ancla en las zonas en las que se encontraban sus pequeñas embarcaciones fondeadas de manera irregular.

Un hecho que desde la asociación consideran que perjudica de manera más agresiva al fondo marino que los fondeos que se han venido usando hasta que se han retirado en los últimos meses, tanto en la parte del Ajuntament de Sant Antoni, como en la zona perteneciente a Sant Josep

Noticias relacionadas

Sant Antoni
Hasta un centenar de estructuras de hormigón, elementos metálicos y neumáticos, en total 80 toneladas de elementos no autorizados que se encontraban en el fondo marino para el fondeo de embarcaciones. Este fue el resultado de la actuación conjunta, que se coordinó entre diferentes instituciones y organismos, con la colaboración del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), Capitanía Marítima, Ports de les Illes Balears, Club Nàutic de Sant Antoni, empresas de trabajo submarino y la empresa Ca na Negreta como gestor de residuos.

Sant Josep
La limpieza de la zona de la Bahía de Portmany perteneciente a Sant Josep se saldó con un total de 111 las toneladas de desperdicios y 237 estructuras de fondeo retiradas. Los objetos extraídos fueron en su mayoría grandes bloques de hormigón, algunos de varias toneladas de peso, así como cadenas, fondeos con ancla de tornillo, ruedas de tractor plomadas con bloques y cemento, pies de valla de obra e incluso macetas rellenas de hormigón.

El elemento más sorprendente, sin embargo, fue una línea de fondeo de 100 metros de largo, realizada de forma profesional, compuesta por ‘muertos’ de hormigón de dos toneladas unidos por una cadena, con capacidad para seis o siete embarcaciones. Este auténtico pantalán sumergido se sospecha que era utilizado por las empresas de chárter ilegales que en verano toman la bahía como centro de operaciones.