Tráfico marítimo en Sant Antoni

Anclas por fondeos ilegales

Las zonas de la Bahía de Portmay dónde se retiraron los fondeos ilegales para protejer la posidónia aparecen con embarcaciones fondeadas con ancla

| Sant Josep |

Valorar:
Numerosas embarcaciones fondeadas frente a Punta Pinet.

Numerosas embarcaciones fondeadas frente a Punta Pinet.

Toni Planells

La recién creada Asociación de propietarios pitiusos afectados por los fondeos, APPAF, ha denunciado que las embarcaciones ahora fondean con ancla en las zonas en las que se encontraban sus pequeñas embarcaciones fondeadas de manera irregular.

Un hecho que desde la asociación consideran que perjudica de manera más agresiva al fondo marino que los fondeos que se han venido usando hasta que se han retirado en los últimos meses, tanto en la parte del Ajuntament de Sant Antoni, como en la zona perteneciente a Sant Josep

Sant Antoni
Hasta un centenar de estructuras de hormigón, elementos metálicos y neumáticos, en total 80 toneladas de elementos no autorizados que se encontraban en el fondo marino para el fondeo de embarcaciones. Este fue el resultado de la actuación conjunta, que se coordinó entre diferentes instituciones y organismos, con la colaboración del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), Capitanía Marítima, Ports de les Illes Balears, Club Nàutic de Sant Antoni, empresas de trabajo submarino y la empresa Ca na Negreta como gestor de residuos.

Sant Josep
La limpieza de la zona de la Bahía de Portmany perteneciente a Sant Josep se saldó con un total de 111 las toneladas de desperdicios y 237 estructuras de fondeo retiradas. Los objetos extraídos fueron en su mayoría grandes bloques de hormigón, algunos de varias toneladas de peso, así como cadenas, fondeos con ancla de tornillo, ruedas de tractor plomadas con bloques y cemento, pies de valla de obra e incluso macetas rellenas de hormigón.

El elemento más sorprendente, sin embargo, fue una línea de fondeo de 100 metros de largo, realizada de forma profesional, compuesta por ‘muertos’ de hormigón de dos toneladas unidos por una cadena, con capacidad para seis o siete embarcaciones. Este auténtico pantalán sumergido se sospecha que era utilizado por las empresas de chárter ilegales que en verano toman la bahía como centro de operaciones.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Danielino
Hace 5 meses

En Cala Martina tenemos una moto de agua, un corta cespe, una taza del vater y otros cacharro feos ... pero quiero señalàr tanbien, que todo el mundo se levanta nervioso apena alguien toca la posidonia, mientras nadie mueve un dedo cuando se cortan arboles sanos para construir feos barracònes para turistas, cementificando todo.
Valoración:4menosmas

wood
Hace 5 meses

Pues venga, a coger una radial de batería. a cortar cadenas y todos a la deriva... Y por la zona de Sta Eulalia, también hay que revisar alguna zona (Sargamasa) Ponen los muertos a dos metros de la orilla y allí los dejan después del verano, con el peligro de que te tropiezas con ellos, y no te tires de cabeza por que lo mismo el muerto eres tu. Añadir que los barcos que se sueltan en invierno, ya que no los revisan sus dueños acaban en la playa todo el verano, destrozados y dispersado su fibra de poliester, etc por toda la orilla, caso que ocurrió el verano pasado, el cual lo retiraron los bajistas, ya que las autoridades no retiran estos rediduos y sancionan a sus propietarios.
Valoración:5menosmas

Pilar
Hace 5 meses

Eso es por que se permite...la normativa es clara...se podrían multar y retirar a todas esas embarcaciones
Valoración:8menosmas

dico
Hace 5 meses

LOS RESIDENTES SON LOS DESTRUCTORES,PIRATAS PERSEGUIDOS ATACADOS AMENAZADOS Y MULTADOS LOS QUE VIENE DE FUERA SON MUY BUENOS Y MUY LINDOS COMO LOS COLORES DE SUS BILLETES……… LOS RESIDENTES SON LOS MALOS MANDA HUEVOS….
Valoración:20menosmas

Ciudadano de Vila
Hace 5 meses

Se supone que además de la foto y la propaganda que hubo, ahora habrá otra cumbre ayuntamiento-PL-GC y se denunciarán y se ordenará retirar todos esos barcos anclados ilegalmente donde antes estaban los barquitos de gente de aquí. La misma ley que hizo que se retiraran los fondeos ilegales prohíbe igualmente esos anclajes garreadores y devastadores de la posidonia. Cualquier otra cosa será de vergüenza.
Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1