Zona donde se podría instalar un campo de boyas ecológicas en Sant Antoni. | Toni Planells

Un año después de anunciarlo, la Conselleria balear de Medio Ambiente y Ports de les Illes Balears (Ports Ib) aún no han puesto en marcha los campos de boyas ecológicas alrededor de todo el archipiélago, tal y como contemplaba el decreto de Posidonia, de julio de 2018, y todo apunta que no estarán activos a lo largo de este verano.

Así lo manifestó ayer el conseller balear de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, quien recordó a su vez que el año pasado se alcanzó un acuerdo con Ports Ib para que fuera este organismo quien se encargara de gestionar este proyecto. «Ports Ib está trabajando ya para la ejecución de este campo de boyas», declaró Mir, que insistió en que, «aunque seamos administración pública, no podemos eludir la tramitación administrativa preceptiva, por lo que se tienen que tramitar todas las concesiones pertinentes ante Demarcación de Costas y se está trabajando en este sentido para poder hacer realidad de manera progresiva estos campo de boyas». Algo que no se prevé que sea a lo largo de esta temporada estival debido a lo complejo de las tramitaciones relacionadas con el ámbito costero.

El conseller de Medio Ambiente, ante el evidente retraso del proyecto emanado del Decreto de Posidonia, instó a otras administraciones públicas a impulsar «otros campos de boyas ecológicas con su correspondiente autorización, obviamente, de la Demarcación de Costas, y así ir conjugando la infraestructura necesaria para dar este tipo de posibilidad a los usuarios de la mar».

En este sentido, el propio Ayuntamiento de Sant Antoni se había adelantado incluso a las intenciones de la Conselleria balear de Medio Ambiente en lo referente a fondeos ecológicos. Concretamente, según explicó la regidora del ramo, Neus Mateu, el Consistorio portmanyí ya en el año 2019, un año antes que el Govern balear, presentó ante la Demarcación de Costas una solicitud para poner en marcha un campo de boyas ecológicas en las aguas del municipio.

Dos años después, y tras numerosos consultas al órgano pertinente para ver en qué estado se encuentra la autorización, todavía no ha habido ninguna respuesta al respecto.
De cualquier forma, según destacó Mateu, desde el Ayuntamiento seguirán insistiendo ante Demarcación de Costas para poder dar una solución ecológica a los fondeos en el litoral de Portmany.