El artista Jesús de Miguel. | Marcelo Sastre

Paradiso Ibiza Art Hotel, en la bahía de Portmany, ha seleccionado a Jesús de Miguel (Palencia, 1975) para la primera exposición de la temporada dentro de un ciclo que ha bautizado con el nombre de 24 Arty People.

Para esta ocasión el artista residente en Ibiza desde hace varios años ha elegido 11 cuadros de diversos formatos y una pieza «sintetizador». Todos han sido colocados por la organización en el vestíbulo y la cafetería del hotel y están disponibles para ser contemplados en cualquier hora del día hasta el próximo 15 de junio.

Según explicó el propio Jesús de Miguel a Periódico de Ibiza y Formentera los cuadros «están realizados sobre diversos soportes», desde la tela a la madera y han sido pintados empleando varias técnicas como acrílicos, óleos, esmaltes o sprays.

Los trabajos del artista Jesús de Miguel están colocados en el vestíbulo y en la cafetería del hotel y se pueden contemplar hasta el próximo 15 de junio. Fotos: MARCELO SASTRE

Asímismo, aseguró que con su trabajo y el que se puede ver en Paradiso Ibiza Art Hotel, pretende «hablar de pintura y tocar el mundo por debajo» y que por ello, denomina a su estilo como pop suburbano. Además, confirmó que su trabajo «es una pintura proposicionista en donde el artista propone y el espectador lee y completa».

Colores brillantes y simbología

Concretamente, en ellos se puede contemplar su particular técnica caracterizada por el predominio de colores brillantes y el trazo fuerte, rápido y decidido sobre varias capas y texturas. También destacan su simbología y sus grafismos personales que ha heredado «del dadaísmo, el mundo del cómic, el punk, el collage e incluso de las prehistóricas pinturas rupestres».

Con ellos, según resumió en su día Daniel Niewald, Jesús de Miguel, «busca expresar de manera plástica lo indescriptible de este mundo y el universo delusorio de conciencia y sentimientos». Es más, según este crítico de arte, su pintura «refleja esa parte del espectador que raramente aparece de manera tan semántica y directa, convirtiéndose en una forma de poesía visual que desata recuerdos de lúdica inocencia, saltándose los encorsetamientos propios de nuestra cultura para romper en un personal estilo libre de anarquismo amoroso y tierno».

Artista polifacético que está comenzando en la música

Jesús de Miguel nació en la ciudad de Palencia en 1975. Sus primeros estudios fueron de escultura con Luis Alonso en la escuela de Artes de esta localidad aunque se acabó licenciando en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de pintura.

Después, se mudó a Madrid, donde se especializó en postproducción en la cadena de televisión AXN, y finalmente llega a Ibiza donde vuelve a la pintura compaginándola con la creatividad en el área multimedia de Pachá Ibiza. Tras varios años desempeñando distintas disciplinas, ha centrado su camino en la pintura logrando numerosos seguidores.

Actualmente, es impulsor de Plataforma Cable, Rockymarcianoseretira y otros proyectos imposibles y se ha adentrado en el mundo de la música codirigiendo proyectos musicales como el sello discográfico Modern Electrics y Por un oído me entra o grupos como Amparo Estelar o The88Persians.