El CEIP Sa Bodega de Ibiza gana el concurso 'Yo quiero ser científica'. | CAIB

El CEIP Sa Bodega del municipio de Ibiza recibió ayer por la mañana el premio que les hace acreedores de ser los ganadores en la categoría de Intantil y Primaria del concurso Jo també vull ser científica que se ha organizado por primera vez este año el Govern balear con la participación de 55 centros educativos y 880 estudiantes.

Recibieron el premio el director del colegio, Francesc Xavier Palau, y las tres estudiantes de 6º de Primaria que han hecho posible que el centro ibicenco ganara el premio, Clara Prieto, Vega Ramon y Júlia Carbonell. Las tres son las grandes protagonistas de un precioso vídeo de algo más de minuto y medio que han elaborado junto a sus familiares y su tutora, Janet Guasch.

En él se meten en la piel de algunas de las científicas más importantes de los últimos años, Marie Curie, la zóologa experta en gorilas Dian Fossey y la científica computacional, matemática e ingeniera de software Margareth Hamilton.

Noticias relacionadas

Todo ello lo hacen muy bien vestidas, ambientadas en la época en que cada una vivían y explicando detalladamente los logros de cada una. Después, las estudiantes, ya en el 2021 explican que la ciencia «ayuda a entender el mundo, resolver problemas y a cambiar el mundo» y que «todos y todas podemos hacer ciencia». De hecho, Vega Ramon asegura en el vídeo que quiere estudiar Física Cuántica, Júlia Carbonell Medicina del deporte y Fisioterapia y Clara Prieto Meteorología.

Dos científicas de la UIB
En el acto de entrega que tuvo lugar el miércoles en las instalaciones del centro educativo estuvieron presentes la directora general de Primera Infància, Innovació i Comunitat Educativa, Amanda Fernández, acompañada por la delegada de Educació en la isla de Ibiza, Margarita Ferrer. Además, se sumaron al acto dos prestigiosas científicas que pertenecen a la Universitat de les Illes Balears, la física Alicia Sintes y la bióloga Mar Leza, esta última a través de una videoconferencia.

Según explicó ayer el Govern balear a través de una nota de prensa «el premio ha sido convocado por la Conselleria d’Educació i Formació Professional, a través de la Direcció General de Primera Infància, Innovació i Comunitat Educativa, y ha contado con la colaboración de Convivèxit, el Institut Balear de la Dona, Emaya, la Plataforma 11F Balears y la Casio División Educativa».

Su intención ha sido «celebrar y recordar el 11 F como Día Internacional de la Mujer y Día Internacional de la Niña en la Ciencia y así poder dar visibilidad al papel que han tenido el género femenino en el mundo de la ciencia a lo largo de toda la historia y que los estudiantes puedan tener referentes a los que seguir si finalmente eligen carreras relacionadas con el ámbito científico».