Los controles a los viajeros internacionales provocaron este sábado por la tarde aglomeraciones en la terminal de llegadas.

El motor de reservas de alojamientos turísticos Neobookings informó este sábado de que las reservas de plazas para Ibiza y Formentera en los primeros días del presente mes de junio están alcanzando niveles similares a los registrados en el mismo período de 2019, la última temporada antes de la pandemia, después de un largo período con el mínimo histórico de reservas que se prolongó hasta entrado el mes de mayo.

«A partir del 31 de mayo, detectamos un crecimiento importante, colocándonos al mismo ritmo de recepción de reservas que en 2019», confirmó el responsable de este portal, José María Ramón, que destacó, por otro lado, que en estos momentos «estamos dos puntos por debajo de la tasa de cancelación con respecto a la semana pasada, lo que entra dentro de la tendencia actual».

Con la progresiva apertura de los hoteles, se va redistribuyendo la ocupación, e incluso sorprende el aumento de un 3,3% en el número de reservas del mercado británico, a pesar del anuncio del Gobierno británico de mantener a las islas en el semáforo ámbar, una situación de riesgo sanitario a la que ha sido relegada Portugal, que hasta hace unos días se encontraba en la lista verde de destinos seguros que elabora y actualiza cada tres semanas el Gobierno de Downing Street.

Para Neobookings, «la colocación de Portugal como destino ámbar nos favorece en positivo», si bien precisa que en este momento «el grueso de reservas proviene del mercado español, seguido del italiano».

Ramón confirmó que se mantiene la tendencia de reservas de última hora y que las procedentes del mercado español en estos últimos días se concentran básicamente a partir del 20 de junio, además de las que ya se han efectuado para julio y las tres primeras semanas de agosto. Para el mercado italiano, las reservas se concentran en las tres primeras semanas de agosto y a partir del próximo 20 de junio, mientras que el mercado inglés, como ya era previsible, está reservando online a partir de julio.