Los participantes en la ‘bicicletada’ en el camino de Lavilla.

La asociación vecinal Jesús en Transició celebró ayer el Día Mundial del Medio Ambiente con una «bicicletada reivindicativa» con el objetivo de poner de manifiesto las dificultades que hay para desplazarse en bicicleta desde la localidad de Jesús hasta Ibiza u otros lugares, e incluso para desplazarse por el propio núcleo urbano.

Según explicó el coordinador de esta iniciativa, Lluis Lliteras, «hay grandes posibilidades de comunicación sin necesidad de utilizar vehículos a motor en Jesús», señaló, por eso la intención de este colectivo es «mejorar la conectividad no motorizada». Para ello, según explicó, lo más lógico era mostrar de primera mano «los caminos que permitirían esta conectividad segura y que, por distintos motivos, en la actualidad no lo hacen».

La bicicletada reivindicativa, compuesta por alrededor de 40 personas, entre ellas muchas familias, partió de la plaza de Jesús por la Avenida des Cap Martinet, «donde no hay ninguna vía segura para los ciclistas ni tampoco conexiones con los distintos barrios y Talamanca». De ahí continuaron por el Camino d’Horta, «que no tiene continuación segura en dirección a Vila», el Camino de ses Pitreres, «que en los últimos años se ha convertido en una vía de descongestión del tráfico de Jesús», lo que ha ido en detrimento de peatones y ciclistas, y un largo etcétera de vías donde hay todavía mucho que hacer para garantizar la seguridad de otros medios de locomoción que no sean motorizados.

Tras los 9 kilómetros de recorrido, Lliteras manifestó que, «cuantas más facilidades se le dé a la movilidad motorizada, más facilidades se le dará al crecimiento del número de vehículos y, por lo tanto, menos a facilidades a la movilidad no motorizada».