José Ignacio Ricarte junto a la oveja Goliath, también protagonista de la obra.

Este sábado a las 20.30 horas el médico, actor y director de cine y documentales José Ignacio Ricarte (Zaragoza, 1972) se subirá al escenario del Centre Cultural de Jesús para interpretar la obra Refollón en la Granja. Cuentos de payeses para adultos.

Según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera este médico que ahora trabaja en el Hospital Cas Serres la obra ha sido dirigida por Encarna de las Heras y está compuesta por siete cuentos que giran en torno a una granja, y en los que él es el único protagonista.

Algo que supone una novedad en los más de 20 años que Ricarte lleva haciendo obras de teatro, monólogos o clowns en Ibiza. «Es algo completamente nuevo para mí porque desde que llegué a Ibiza hace 23 años siempre había participado en obras con grupos de actores y lo más parecido fueron dos espectáculos en solitario de clown con el payaso, actor, cantante y cómico estadounidense Jango Edwards, y por ello tengo ganas e inquietud de que llegue por fin el sábado».

La gran particularidad de los cuentos es que son para adultos. Tanto que como asegura con una sonrisa Ricarte «mi madre no los podría escuchar». Son versiones de textos tradicionales a los que el actor y director les ha dado una vuelta durante el confinamiento. «La idea de poner en marcha esta obra empezó a gestarse durante la peor época de la pandemia cuando viendo que era muy difícil juntarse para ensayar por las distancias de seguridad y las mascarillas decidí proponer a Encarna de las Heras que me ayudara a poner en marcha una obra en solitario».

Finalmente lo hicieron creando Refollón en la granja. Sin embargo, ni el propio Ricarte tiene claro como definir el espectáculo de hora y cuarto de duración. «Creo que parte de su encanto es que no se puede definir como clown, monólogos ni cuentacuentos, sino una mezcla en la que resumo mi experiencia de todos estos años y lo que me han enseñado todos y cada uno de los profesores que he tenido».

Además, el médico y actor añade otro valor añadido a la obra. «Si alguna vez vuelvo a repetir la obra en otro lugar de Ibiza o, incluso fuera, ya no será exactamente igual porque lo que he hecho es coger la base de cada cuento para luego, sin aprendérmelo de memoria, ir contando lo que me acuerdo para añadirle más soltura y sencillez al resultado final».

«Separo mi parte de médico»
José Ignacio Ricarte es una persona muy conocida en Ibiza. A su trabajo como médico se le une sus múltiples facetas artísticas. La última como director del documental En busca del talento que llegó a estrenarse justo antes de que apareciera el coronavirus. «Siempre intento no parar de hacer cosas en mi día a día porque si no me muero de aburrimiento y porque la vida se pasa muy rápido, sin darnos cuenta, pero tengo claro que tengo que separar mi faceta de médico y por eso a muchos de mis pacientes no les he dicho que el sábado estreno Refollón en la granja».

De hecho, Ricarte asegura que tiene muy clara una idea. «La vida hay que tomársela con humor pero por respeto a tus pacientes primero tienes que hacer bien tu trabajo y que después vengan los añadidos».

----------------------------------------------------------------------------------------------------

* Refollón en la granja. Sábado 12 de junio a las 20.30 horas. Centre Cultural de Jesús (Nuestra Señora de Jesús). 5 euros. A beneficio de la ong SED en Costa de Marfil