Educación

El STEI denuncia la preocupante pérdida de profesorado en Ibiza y Formentera

El total de docentes que se pierde este curso, en todos los cuerpos y niveles, es de 91 en las Pitiusas, mientras que en Menorca no se pierde ninguno y en Mallorca se ganan 32

| Ibiza |

Valorar:
Pere Lomas, Joana Tur y Carmen Ansuategui, portavoces del STEI en Ibiza.

Pere Lomas, Joana Tur y Carmen Ansuategui, portavoces del STEI en Ibiza.

Daniel Espinosa

El STEI publicó ayer su Estudio sobre la movilidad del profesorado y otras implicaciones educativas, en el que se ha constatado la elevadísima pérdida de profesorado en las Pitusas, con 44 docentes del colectivo de maestros que se trasladarán mayoritariamente a Mallorca y 47 de Secundaria, 41 de los cuales se trasladarán a la península, principalmente a la Comunidad Valenciana. Esta situación contrasta con la de Mallorca, que gana 32 docentes, y Menorca, que no pierde a ninguno.

Prácticamente todos los centros de Ibiza y Formentera pierden docentes. Desde el STEI destacan un centro en el que son 9 los maestros que abandonan la isla, a la vez que lamentan que se pierdan docentes en la totalidad de los institutos pitiusos, en alguno de los casos son hasta 12 profesionales los que abandonan. El sindicato no considera que «la renovación de los claustros sea negativo per se», pero sí apunta a que la situación se repite año tras año, hecho que dificulta la continuidad de proyectos de trabajo, la dinámica del centro o incluso el conocimiento del alumnado.

Causas
Aunque de el STEI no cuestiona la libertad de las personas a la hora de elegir su lugar de trabajo y residencia, no deja de poner el foco en el trabajo que se hace desde los centros y Conselleria para formar aquí a los docentes para que después no siempre se pueda revertir en la mejora de la educación en la Pitiusas, «ya que un gran número de este funcionariado, que ha aprobado y se ha preparado aquí como docente, decide abandonar Ibiza y Formentera», aseguran desde el sindicato.

Otras de las causas a las que apuntan son, por un lado, la poca oferta educativa superior y por otro, las insuficientes plazas para el máster de profesorado que se imparte en la UIB, obligatorio para ejercer la docencia.

Por eso desde el sindicato se piden medidas a la Conselleria para facilitar la estabilidad del profesorado, como por ejemplo dotar de facilidades a la hora de buscar vivienda (uno de los mayores problemas en la isla) que se adapten a la realidad de las islas. También señalan las dificultades a la hora de cubrir la sustituciones y ciertas vacantes, especialmente en el cuerpo de secundaria y de Formación Profesional.

Poca oferta de grados superiores en Formación Profesional
Otra reivindicación que parte del estudio del STEI va dirigida a la oferta educativa de Formación Profesional, que en Ibiza y Formentera no ofrece ciertos ciclos superiores necesarios para optar a plazas docentes.

También pone el acento en la demanda de trabajadores que hay en el sector náutico en Ibiza y Formentera, mientras no existe ningún ciclo formativo de mantenimiento de barcos de recreo, como sí existen en Menorca y Mallorca. «La Formación Profesional debe adaptarse a la realidad del mercado laboral», reivindican desde el STEI.

La oferta de ocupación de este año, la que sale a oposición por parte de la Conselleria, es de 251 plazas entre todos los cuerpos (Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Escuela de Idiomas y Conservatorio). Por lo tanto, si se han perdido 91 plazas y llegan a cubrirse todas las ofertadas, finalmente serán 160 las que se puedan cubrir.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ciudadano de Vila
Hace 5 días

Que raro que un sindicato proteste ( aunque sea tímidamente ) a un gobierno de izquierdas
Valoración:-1menosmas

PepRo
Hace 5 días

No nos engañemos, Ibiza siempre ha sido un lugar de paso para maestros, policías, sanitarios,... El problema no se arreglaría ni ofreciendo un mayor plus de insularidad, ni ventajas en la vivienda, ni otras quimeras. Hay que ir al problema raíz, la mayoría de los servicios se cubren con gente foránea, los cuales ya sea bien porque prefieren volver a su casa, o bien porque no les satisface la isla, acaban marchándose. La falta de acceso a la vivienda lo único que ha hecho es acelerar esa huida, pero siempre la habrá. Quizás la solución sea fomentar la formación y crear una vasta cantera de profesionales que después absorba el mercado laboral insular e incluso peninsular. Pero lamentablemente con el modelo actual de "pasen y vean" solo estamos creando una cantera de camareros y camareras.
Valoración:7menosmas

pep
Hace 6 días

El gran problema de ibiza es que siendo periferia aislada de la peninsula no tenemos ninguna ventaja fiscal....como Canarias,Ceuta o Melilla.en Ibiza no solo viven funcionarios.Todos los residentes sufrimos a los tontos del LUJO...
Valoración:22menosmas
AOh14Gga2MDP8WeOEkvOZ1w4WoR92ICiKTk6OF-CjrSbfw=s96

Svr
Hace 6 días

Como para ser profesor tienes que ser catalanista independentista pues cada vez hay menos
Valoración:-12menosmas

Gedeon
Hace 6 días

Ya no es solo la vivienda y ni aunque ganaran más, es en general el ambiente de la isla, la pérdida de calidad de vida y las posibilidades que tienes en un territorio más grande como Palma o la Península. Si todos los trabajadores de la isla tuvieran la posibilidad de trasladar su puesto de trabajo se irían a miles. Algo se está haciendo mal para que esta isla se esté convirtiendo en lugar de paso donde cotizar, adquirir experiencia, y ahorrar para dar el salto. Y cuando las generaciones más jóvenes de ibicencos no tengan la posibilidad de independizarse ya porque sus padres no puedan dejarles una vivienda o por los precios existentes se va a producir una estampida generalizada.
Valoración:18menosmas

MP
Hace 6 días

Ibiza está preparada...pero para aquel que quiera venir de fiesta a decir chorradas infumables del tipo "lo que pasa en Ibiza se queda en Ibiza" y tal. Años y años sembrando este modelo socioeconómico para que, efectivamente, aquí no se quiera quedar a residir ni el tato. Y sí, es un problema que sanitarios, policías, administrativos y profesores, no quieran o puedan quedarse.
Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1