Edmundo Bal, ayer, en Ibiza. | Daniel Espinosa

Edmundo Bal (Huelva, 1967), portavoz nacional de Ciudadanos, visitó ayer Ibiza para reunirse con los afiliados del partido. También tuvo tiempo para hacer un repaso de la situación actual de la formación naranja.

—¿Como se plantea Ciudadanos lograr el interés de los votantes en un panorama político tan polarizado?
—He hablado mucho de esto con mis amigos, y yo sinceramente pienso que la polarización es un recurso que puede tener éxito momentáneo en un momento determinado, pero me cuesta mucho pensar, tal como es el ciudadanos español, ese recurso político hacia la polarización, hacia los extremos, hacia la guerra de trincheras, el guerracivilismo... En definitiva, fomentar que unos seamos enemigos de los otros en este país no va a triunfar. Puede que a corto plazo le consiga buenos resultados a un determinado partido político y puede ser que los moderados en un determinado momento resultemos perjudicados por esa polarización, pero sé que en el futuro, que mirando a largo plazo, al final los españoles somos gente moderada que preferimos la amistad a la enemistad, que preferimos la concordia a pelearnos. Yo creo que al final el proyecto de Ciudadanos va a triunfar porque es el que más tiene en cuenta el carácter de los españoles.

—Ciudadanos ha tenido momentos muy buenos, también otros muy malos. Y ha habido gente que se ha marchado y otros que resisten y resisten.
—Yo llevo poco en política, llevo dos años y unos meses, y yo, independientemente de los resultados, tengo un balance muy positivo de mi paso por la política porque en este partido, con Inés Arrimadas, cuando he llegado a tener cargos de responsabilidad y he llegado a participar de forma directa en las decisiones que este partido ha tomado, he tenido que defender las posiciones de mi partido en el Congreso de los Diputados, incluso mirando a la cara al presidente del Gobierno o a la vicepresidenta del Gobierno, me doy cuenta de que siempre hemos pensado en los ciudadanos, nunca hemos pensado en el rédito electoral. Siempre hemos pensado en el bienestar de los ciudadanos a los que nosotros representamos. Y eso, al final, te deja satisfecho porque sabes que estás haciendo lo correcto, porque sabes que eres una persona honesta. En este partido hay muchas personas honestas. Hay personas que se han ido del partido, que han cambiado de ideas... bueno, yo llegué aquí cuando el presidente del partido era Albert Rivera, sigo aquí cuando la presidenta es Inés Arrimadas con un proyecto político muy claro y creo que estoy en el sitio correcto.

—¿Ha cambiado el Ciudadanos de Albert Rivera con el actual Ciudadanos?
—Cuando Albert era presidente confió en mí, pero en esa época yo sólo era un miembro más de la Ejecutiva nacional de mi partido, no participaba de una forma tan intensa en el partido como participo ahora, yo sí que siento al partido igual. Sentía, pensaba e incluso mis discursos eran muy parecidos a los que estoy haciendo ahora con Inés.

—Dice que Ciudadanos es el único partido liberal que hay en España. ¿Dónde ha quedado el Partido Popular?
—El Partido Popular es un partido conservador, es un partido de derechas. Esto los europeos lo entienden muy bien, pero los españoles tenemos ciertas dificultades para entender el espacio liberal por la polarización. Parece ser que en España no hay más que personas de derechas, los fachas, y personas de izquierdas, los rojos. Pues no, en Europa resulta que hay partidos liberales. Y un liberal es esa persona que quiere que los impuestos sean bajos, quiere que haya política económica y que es muy progresista en políticas sociales. ¿Dónde está el Partido Popular en Europa? En el Grupo Conservador. ¿Dónde está Ciudadanos en Europa? En el Grupo Liberal. ¿Dónde está el Partido Socialista en Europa? En el grupo socialdemócrata. Tienen muy claro los europeos que hay tres espacios, no dos como en España. Nosotros somos ese tercer espacio y lo demostramos continuamente en el Congreso de los Diputados votando diferente que el Partido Popular, como con la Ley de Eutanasia o la maternidad subrogada.