La Policía Local de Sant Antoni ha finalizado esta semana el curso de formación de piloto profesional de drones, organizado por la concejalía de Gobernación del Ayuntamiento de Sant Antoni. La formación la han realizado seis agentes del cuerpo de seguridad y el coordinador de playas del departamento Medio Ambiente, que han recibido clases teóricas y prácticas para obtener la licencia que los habilita para pilotar el dron por cualquier espacio del municipio.

El curso, que se adapta a la actual normativa europea, es una formación de piloto de UAS (sistemas de aeronaves no tripuladas) específica para Policía Local y Emergencias, y se ha impartido por la empresa especializada Squadrones con el instructor Fernando Linares, uno de los expertos internacionales en tecnología de drones y certificador en AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

La parte práctica, de 25 horas de duración, la han realizado esta semana con prácticas de vuelo con simulador, de vuelo urbano y de vuelo más allá de la vista. que recibirán la titulación máxima para volar el dron por cualquier parte del municipio.

La concejala de Gobernación, Neus Mateu, ha destacado que se ha hecho una apuesta importante para que los agentes del municipio estén formados en el pilotaje de drones, ya que “se han convertido en una herramienta fundamental para mejorar la seguridad y vigilancia del municipio”. En este sentido, ha explicado que, con esta formación, los agentes podrán hacer uso del dron para diferentes servicios de control de venta ambulante, atestados o control de playas y zonas de máxima afluencia del municipio.

Actualmente, la Policía Local cuenta con dos drones, uno de ellos adquirido en el último año dotado con sensores infrarrojos y de temperatura para la búsqueda y rescate de personas.