Una casa payesa en Ibiza. | Periódico de Ibiza y Formentera

La Federación Socialista de Ibiza expresó ayer su «radical oposición» a la explotación turística y urbanística en el campo que, según asegura, quiere imponer el Consell d’Eivissa a través del Reglamento de simplificación administrativa y de una futura modificación del Plan Territorial Insular. Según los socialistas, presentarán alegaciones a este reglamento, reiterando que se posicionarán en contra de cualquier propuesta de modificación del PTI que suponga desproteger un tramo de tierra.

Para el PSIB, el modelo turístico y urbanístico del Consell, con su propuesta de crear 6.000 plazas turísticas en casas payesas, es una «auténtica barbaridad» que no se puede permitir «de ninguna manera». Tampoco aceptará la formación la autorización de nuevas actividades turísticas en suelo protegido.

Según la FSE, la regulación de la actividad en habitaciones turísticas debe hacerse a través del PTI o del Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos, pero nunca a través de un simple procedimiento reglamentario como pretende el Consell de Ibiza.

El PSIB también criticó que el presidente insular Vicent Marí quiera «imponer» la desprotección del territorio «de espaldas a los ayuntamientos y del conjunto de la ciudadanía» puesto que ni el Reglamento de simplificación ni la propuesta de modificar el PTI son temas abordados en el Consell de Alcaldes.

Los socialistas recordaron que a finales de mayo votaron en contra de la aprobación inicial del Reglamento de simplificación administrativa, entre otras cosas, por su «clara afectación sobre la normativa autonómica y sobre las competencias municipales», así como por las «serias dudas» sobre su legalidad.