Imagen de la concentración en los Don Pepe la pasada semana. | Daniel Espinosa

El juzgado ha admitido a trámite el recurso contra la declaración de ruina del Edificio A de los Apartamentos Don Pepe. El juez da un plazo de 20 días al Ayuntamiento de Sant Josep para que aporte la documentación del edificio.

Por otro lado, desde la asociación de vecinos del inmueble, informaron ayer de que las medidas cautelarísimas que se solicitaron el pasado día siete han pasado a ser medidas cautelares, al entender desde el juzgado que no hay urgencia tras la petición de los vecinos de una orden judicial para abandonar sus hogares.

Enmienda

El Grupo Popular ha vuelto a presentar en el Parlament la enmienda que permitiría rehabilitar los apartamentos Don Pepe que ya fue rechazada por la izquierda. Los populares han aprovechado la tramitación del proyecto de ley sobre las ayudas europeas para volver a la carga con una enmienda pensada para facilitar las obras en los Don Pepe.

Noticias relacionadas

El artículo en cuestión está copiado de una ley catalana. Su redactado es el siguiente: «En las construcciones e instalaciones que están fuera de ordenación se pueden autorizar obras de consolidación y de reparación que exige la salubridad pública, la seguridad de las personas o la buena conservación de dichas construcciones e instalaciones, como también las obras destinadas a facilitar la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas de conformidad con la legislación sectorial en esta materia».

En la primera ocasión que dicho texto se tramitó como enmienda en la Cámara balear solo PP y Ciudadanos votaron a favor. Los 20 votos de ambos grupos fueron insuficientes para que saliera adelante, ya que PSOE, Podemos, Més per Mallorca, Més per Menorca, Gent per Formentera y el PI votaron en contra, lo que supusieron 34 votos. Vox se abstuvo.

El todavía portavoz adjunto del Grupo Popular, Antoni Costa, explicó ayer que «los vecinos de los Don Pepe necesitan una solución y nuestra enmienda es una solución, ya que les permitiría acometer las obras necesarias para reparar y consolidar el edificio».

«Lo que no podemos hacer es dejar a 50 familias sin su hogar dándoles 20.000 euros, cantidad que en Ibiza no puede ser considerada como una solución», concluyó.