Imagen de un jet estacionado en la pista del aeropuerto de es Codolar. | Toni Planells

El número de movimientos (despegues y aterrizajes) de aviación ejecutiva se ha visto incrementado durante el pasado mes de mayo un 36,2% con un total de 1.207 operaciones respecto al pasado 2019, el último año de normalidad antes de la llegada de la pandemia. El número de pasajeros de este tipo de vuelos también se ha visto incrementado, 2.973 personas desembarcaron de estos vuelos el pasado mayo, un 34,4% más respecto a 2019 que fueron 815 los pasajeros que llegaron en los 369 movimientos.

De esta manera, durante el mes de mayo hubo una media de más de 40 movimientos y 99 pasajeros al día.

El primer trimestre de 2021 ya se venían registrando datos de aumento en los movimientos y pasajeros de aviación privada: en enero desembarcaron 696 pasajeros en 357 vuelos (un aumento del 58,8% y del 43,9% respectivamente, siempre respecto a 2019); el incremento durante el mes de febrero fue más discreto con un aumento de un 20,7%, con 622 movimientos, y de un 21,4% de pasajeros, 1.106; en el mes de marzo desembarcaron 864 pasajeros, un 75,9% más respecto a 2019, y hubo un 70.3% más de movimientos, 419. El aumento más llamativo de este año se produjo el pasado abril con un 109,7% más de movimientos y hasta un 140% de pasajeros.

Los movimientos de este tipo de vuelos en el Aeropuerto de Es Codolar durante marzo, abril y mayo de 2020, en pleno confinamiento, fue mínimo. No hubo ningún pasajero en aviación ejecutiva durante esos meses, y el total del año se cerró con un descenso del 34,21% y del 34,68% respecto a los movimientos y a los pasajeros de aviación ejecutiva.

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El acumulado en lo que va de año refleja un aumento en este tipo de vuelos de un 365% de movimientos y un 275% de pasajeros.

Las empresas operadoras
En Ibiza son cuatro los agentes handling, las empresas que trabajan en la gestión de la aviación privada: Execujet, Aviapartner, Ibiza Air y Sky Valet. La mayoría de estas compañías coincide en destacar el aumento en el volumen de trabajo en sus empresa, «estamos batiendo récords durante estos últimos meses», reconocía ayer John Kay, director Comercial de Aviación Ejecutiva de Aviapartner. Coinciden también en afirmar que ha habido un cambio significativo en el perfil de los clientes que contratan sus servicios.

Si la llegada de la pandemia ha supuesto la pérdida de clientes como los DJ, que contrataban con antelación todos los vuelos de la temporada, o los procedentes de países de fuera de la zona Schengen como Rusia o Dubai, es un nuevo perfil de cliente el que está suponiendo un verdadero boom en este sector: Familias de origen europeo, obviamente de alto nivel adquisitivo pero que hasta la llegada de la crisis sanitaria habían viajado siempre en categorías bussines de vuelos regulares.

Este cambio de perfil de cliente, muy dado en contratar los servicios con poco tiempo de antelación, junto a los continuos cambios en las regulaciones y el incremento en el número de servicios está suponiendo un cambio en el flujo de trabajo de estas empresas, que se han visto obligadas a aumentar su plantilla y el número de horas de trabajo. Desde Execujet ponen como ejemplo la imposibilidad de ajustar los horarios de la plantilla con antelación, «hay que ajustar los horarios de un día para otro». En Aviapartner ofrecen cifras concretas que ayudan a hacerse una idea de la magnitud del aumento en esta industria: «hasta el día 11 de junio de 2019 habíamos operado 190 vuelos durante el año. En la misma fecha de 2021 ya llevamos 424».