La arquitecta Catalina Pascual le explicó al conseller Martí March el proyecto (derecha) que busca aprovechar al máximo la luz natural y ofrecer un gran espacio de prácticas. | Marcelo Sastre

«Si la visita se hubiera hecho dentro de quince días ya tendríamos pilares elevados e incluso parte de los muros», aseguraba la arquitecta Catalina Pascual. Pero la visita fue ayer y el conseller balear de Educación y Formación Profesional, Martí March, sólo pudo ver los cimientos de la ampliación del IES Isidor Macabich, aunque pudo hacerse una idea del edificio gracias a las explicaciones de Pascual.

Un proyecto que tiene un presupuesto de 2.294.659 euros (financiada por el fondo REACT-UE) y prevé la construcción de un nuevo edificios de dos plantas donde se ubicarán cuatro talleres para FP y cuatro nuevas aulas polivalentes para educación secundaria. Su finalización está prevista en marzo de 2022.

Noticias relacionadas

La actuación da respuesta a las necesidades de espacio que tiene el centro, con el objetivo de dotar al centro de los espacios necesarios para poder impartir los estudios de FP básica de Cocina y Restauración, y de los grados medios de Cocina y Gastronomía, y de Servicios en Restauración.

La arquitecta explicó que la planta baja está ideada como un restaurante en el que la parte de cocina y de comedor están interrelacionadas para ofrecer una experiencia lo más real posible a los alumnos. Este gran taller, de 792 m2, dispone de 2 vestuarios para alumnos, un vestuario para profesores, 2 despachos, una cámara de limpieza, una zona de preparación y almacenamiento, una cocina, una zona de lavado, una cámara de basuras y un bar-restaurante con dos baños.

En la planta superior se han previsto cuatro aulas polivalentes de 60 m², tres aulas polivalentes de 40 m², una aula de catas de 60 m², dos baños para alumnos, dos baños para profesores, un baño adaptado, una cámara de limpieza. «Pensamos que con esta obra se da una respuesta importante a las necesidades del centro y, sobretodo, a un tema que para nosotros es importantísimo, que es todo lo que supone un impulso a la formación profesional en las Baleares», destacó el conseller, quien no descartó la incorporación de nuevas especialidades formativas tras la ampliación.