El GOB alerta de la «dramática extinción» de la lagartija pitiusa por la «inexistente» política de defensa ambiental

|

Valorar:
Lagartija pitiusa.

Lagartija pitiusa.

GOB

Las secciones insulares del GOB de Menorca, Mallorca e Ibiza han alertado este martes sobre la "dramática extinción" a la que está abocada la lagartija pitiusa ('Poadarcis pityusensis') debido a los efectos de la "inexistente" política de defensa ambiental.

Estos efectos no sólo amenazan el futuro económico de Baleares a corto plazo, sino que provocan también un deterioro acelerado de los ecosistemas, han señalado en un comunicado las secciones insulares, asegurando que las instituciones de Baleares exhiben un "menosprecio sistemático por el medio natural".

Las entidades han celebrado su encuentro anual para abordar temas medioambientales que afectan a las Islas, criticando que, a pesar de la pandemia, las administraciones públicas no han apostado por el necesario cambio de modelo.

Entre otros ejemplos, las secciones del GOB se han referido a la situación de la lagartija pitiusa, criticando que no se actúa para evitar su extinción "únicamente por no afectar al negocio de la venta de olivos ornamentales".

También han señalado que la falta de actuaciones para proteger la biodiversidad ha causado la introducción de plagas, como la 'Xylella fastidiosa', y han considerado que las acciones para combatir la invasión de serpientes se pueden tachar de "meramente anecdóticas".

Además, esta situación ha provocado la prohibición automática y absoluta de exportación desde el territorio insular de centenares de especies vegetales, han avisado.

Sobre la invasión de serpientes, han considerado también que el problema crece y no se impone ninguna medida para atajarlo de raíz. La aparición de estas especies invasoras, con gran potencial para afectar a los ecosistemas y especies autóctonas, se extiende por todas las Baleares, amenazando con convertir el territorio insular en un desierto de biodiversidad.

En el comunicado, han criticado también la "debilidad económica que supone la dependencia del monocultivo turístico", aunque ello no ha logrado que los poderes públicos reaccionaran, "anclados en planeamientos propios de los años 80".

Las secciones insulares han señalado que las Islas forman parte del problema, "de la más grave amenaza" para la especie humana, siendo territorios con un modelo económico "débil e insostenible".

Así, advierten de que Baleares está ignorando el problema que supone la pérdida acelerada de biodiversidad, por lo que las secciones insulares del GOB han acordado trabajar para lograr que las instituciones de las Islas, estatales y europeas "dejen de mirar hacia otro lado ante esta grave amenaza y que las políticas de protección de la biodiversidad se coloquen al frente de las prioridades".

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Kona
Hace un mes

Ahora estamos infestados no son capaces de hacer las cosas como son, que novedad. Hay que tomar el ejemplo de Canarias, queurante invierno, que es cuando ivernan no pueden entrar ningun arbol, alpacas de paja ni nada susceptible de albergar a los reptiles. Y tampoco es tan complicado poner a un grupo de personas a trabajar en la caza activa de las serpientes, con quitarle el sueldo algun asesor sobra
Valoración:6menosmas

Claudia
Hace un mes

Mientras dependamos de los mallorquines, lo llevamos claro.
Valoración:8menosmas

Aldo
Hace un mes

¿.A qué esperan,a controlar la entrada de olivos?? ¿Como puede primar el interés económico,ante la pérdida de un reptil tan nuestro como la sargantana?? Vergonzante!!!!
Valoración:15menosmas

Andale
Hace un mes

Es una lagartija
Valoración:-23menosmas
AOh14GicTKWBl5lwSJa4yUDVfZQsYshOUj3tHtgdLmMqJA=s96

Professor
Hace un mes

Muy a mi pesar, es posible y probable que la sargantana Pitusa acabe como la sargantana balear en Mallorca, esto es, relegada a los islotes como es Vedrá o ses Margalides y desaparecida en Ibiza, una pena. Sería buena opción reactivar la antigua "ley de alimañas" y dar yo que se, 3€ por cada culebra cazada.
Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1