Marga Prohens, ayer en su intervención en el Congreso de los Diputados.

La diputada del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Marga Prohens, reprochó ayer en una intervención en el Pleno del Congreso al ministro de Vivienda, José Luis Ábalos, su doble discurso a la hora de hablar de personas vulnerables en materia de vivienda cuando en la isla de Ibiza un Ayuntamiento gobernado por los socialistas y Podemos, el de Sant Josep, pretende dejar a 60 familias en la calle. «Le puedo recordar lo que un Ayuntamiento socialista está a punto de acometer en Ibiza. Porque tienen doble discurso, por la mañana son los que protegen a los vulnerables, pero por la tarde están dispuestos a dejar en la calle a más de 60 familias en el edificio Don Pepe, en pleno verano y sin solución habitacional ninguna señor Ábalos», aseguró Prohens en su intervención.

La diputada popular realizó esta intervención en el marco de una interpelación realizada al ministro de Vivienda para que explicase por qué defiende frente a organismos internacionales que la política de vivienda debe estar al servicio del Gobierno y no del ciudadano, a la vez que denunció que «el Gobierno Sánchez ha trasladado su laboratorio de políticas de izquierda radical a Baleares y Cataluña».

Prohens señaló que, «analizando lo que se ha hecho en ambos territorios, podemos hacernos una idea de lo que pasará en el resto del país». En este sentido recordó que «en Baleares anuncian la expropiación de viviendas a grandes tenedores, generan ruido, polémica, inseguridad y ahuyentan la inversión». Además, subrayó que «los continuos cambios normativos, según el último informe de los constructores, agravan la carencia de vivienda asequible para las rentas medias y bajas y para los jóvenes que quieren emanciparse. Todo ello con un déficit de 15.000 viviendas en Baleares», dijo la diputada.

Noticias relacionadas

Asimismo, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular apuntó que, «de la expropiación de pisos anunciada por Armengol se han podido adquirir 33, con un déficit de 15.000 viviendas y una lista de espera de 8.000 familias para vivienda social». Todo esto, según explicó, en un marco político que presenta a una presidenta autonómica «agotada y unas políticas incapaces de incentivar el sector privado, de acometer una simplificación administrativa o de implantar alguna política de avales y garantías que proteja a los ciudadanos. Unas políticas que ustedes pretenden exportar», destacó Prohens.

En este sentido lamentó que, mientras que en Baleares la izquierda está llevando a cabo esta política de vivienda, «el ministro vende a los ciudadanos de las islas al mejor postor a cambio de unos votos en el Congreso. Sólo así se explica que en su visita a Palma usted afirmase que se han puesto los cimientos para una vivienda digna y asequible, cuando los resultados de las políticas de izquierdas son que los ciudadanos de Baleares deben ahorrar 16 años para comprarse una vivienda, más del doble que la media nacional; que el precio de la vivienda sube un 4,6% en las islas; que el precio medio de la vivienda es el más alto de España y que el precio crece sin freno en Baleares, un 51% en sólo 15 años».

Finalmente, la portavoz adjunta de los populares volvió a hacer referencia a la última visita de Ábalos a Palma, en la que hablaba «de los vulnerables y del escudo social y sus socios le tuvieron que recordar que los desahucios se habían incrementado en un 80%, con 60 desahucios mensuales en la ciudad de Palma, gobernada por ustedes».