Imagen de archivo del Gran Hotel Montesol, en Vara de Rey.

Experimental Group (EG), el grupo parisino que cuenta con hoteles, restaurantes, cocktail bars y wine clubs en París, Londres, Nueva York, Venecia, Verbier, Menorca e Ibiza (en Cap des Falcó), gestionará a partir del 1 de julio el histórico hotel Montesol, construido en 1933 en Vara de Rey y catalogado como Edificio de Interés Cultural por la Unesco y declarado Bien de Interés Cultural. La incorporación de este emblemático establecimiento al grupo francés se produjo este mismo mes, aunque su gestión comenzará en julio. No obstante, será en la primavera del año que viene cuando el hotel estrenará su nueva imagen tras una profunda reforma que proyectará la decoradora francesa Dorothée Meilichzon.

Según los propietarios de este grupo de alojamiento y restauración, Olivier Bon, Pierre-Charles Cros y Romée de Goriainoff, «España se ha convertido en uno de los grandes objetivos para el crecimiento y la expansión internacional de nuestra oferta de productos», como es el caso de las Islas Baleares, donde gestionan el Experimental Beach Club de es Cap des Falcó y el Menorca Experimental, que fue el primer hotel de EG en España.

Además, y también a partir del 1 de julio, el Montesol contará con el restaurante Sabbaba, la «sucursal ibicenca del prestigioso restaurante parisino Balagan», según una nota remitida este lunes por EG. Se trata de un restaurante de cocina israelí, que tendrá una capacidad para 90 personas, y una terraza con vistas a Dalt Vila y el puerto de Ibiza.

El Gran Hotel Montesol se convirtió en 1933 en el primer hotel que se inauguró en la isla de Ibiza. Durante la guerra civil (1936-1939) y hasta el final de la segunda Guerra Mundial, en 1945, el hotel fue ocupado por el ejercito.

El Montesol, un edificio de trazado colonial en pleno casco histórico de Ibiza, ha sido protagonista y testigo de todo lo que ha ido sucediendo en la isla durante más de 80 años.