El artista tunecino, con sede en Madrid, Taher Jahoui, junto a una de sus obras. | Daniel Espinosa

El conocido artista tunecino Taher Jahoui expondrá sus obras hasta el 10 de agosto en Destino Pacha Ibiza. Será la primera muestra de la temporada del prestigioso hotel de Talamanca y para ello el joven pintor y dibujante de 42 años ha preparado seis pinturas exclusivas.

La exposición llega a Ibiza de la mano del destacado comisario y diseñador francés Mudja Kuma, conocido por trabajar estrechamente con artistas y galerías de reconocimiento internacional. De hecho, la presencia de Jahoui forma parte de la idea de Destino Pacha Ibiza y Kuma de apostar este verano «por artistas ya consagrados y por artistas emergentes con proyección de futuro».

Según explicó el pintor este jueves por la mañana a Periódico de Ibiza y Formentera es una serie de pinturas en las que los grandes protagonistas serán «la energía, los colores y la creatividad». No en vano, a lo largo de su trayectoria, Jahoui siempre se ha caracterizado por fusionar con acierto pintura y dibujo y abstracción y representación empleando combinaciones de materiales como el óleo, el esmalte, la pintura aplicada con aerosol o el carboncillo sobre lienzo.

[Las mejores imágenes de la exposición del artista tunecino Taher Jahoui en Destino Ibiza.]

En este sentido, el pintor tunecino aseguró que aunque no deja de lado el dibujo actualmente prefiere centrarse en la pintura. «Es un mundo mucho más emotivo y complejo, que permite emplear más herramientas, ideas y colores, y con el que se puede ir creciendo siempre sin dejar de emplear un mundo emocional y un lenguaje que se centra en nuestros propios sueños».

Así, en las seis obras de Destino Pacha Ibiza se puede contemplar la idea que siempre ha caracterizado su trayectoria de continuar con el legado del expresionismo abstracto. Así, comparando su trabajo «con una rutina de baile con un amigo» crea distintas capas de pasteles, óleos y acrílicos de colores vibrantes y gestos expresivos a los que añade signos y fórmulas matemáticas, calaveras abstractas o garabatos como los que se dibujan en una pizarra y que le sirven «para transmitir sus pensamientos, emociones y visiones».

Sin formación artística

Si algo llama la atención en la figura de Taher Jahoui es que no tiene una educación artística formal ya que antes de lanzarse al mundo del arte en 2013 se licenció en Matemáticas en la universidad parisina de la Sorbonne en 2007.

Sus primeras obras consistieron en una serie de collages creados con fotografías antiguas pero posteriormente su trabajo ha ido evolucionando siguiendo multitud de influencias, desde el arte primitivo africano al movimiento COBRA ( Copenhague, Bruselas y Ámsterdam) , un movimiento artístico fundado en París en 1948 y disuelto tres años después y que propugnaba una reacción contra la rigidez de la abstracción geométrica en boga en la década de los 40 a través de artistas que cultivaban disciplinas como la poesía, música o pintura.

Además, Jahoui bebe del arte urbano, la actitud y la filosofía del expresionismo abstracto de posguerra y del arte glitch, más reciente, y que según los expertos es una práctica «que consiste en aprovechar o provocar errores digitales o glitches con fines artísticos y estéticos».

☛ Exposición de Taher Jahoui. Del 3 de julio al 10 de agosto. Destino Pacha Ibiza (Cap Martinet s/n, Talamanca Ibiza).