Dos jóvenes esperan su turno para vacunarse, el pasado martes . | Daniel Espinosa

El portavoz de Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, advirtió este jueves en rueda de prensa que Baleares se encuentra en una situación «crítica» a nivel epidemiológico, pero evitó hablar de «nueva ola de contagios».

Según valoró, «en la actualidad Baleares vive una situación crítica a nivel epidemiológico o, cuanto menos, tensionada, debido a los diversos brotes ocurridos en Mallorca y en Menorca asociados a viajes de fin de estudios y a los botellones con motivo de Sant Joan».

Del mismo modo, no ocultó que la situación en Ibiza «no preocupa de la misma manera», ya que las cifras en esta isla son bastante mejores.

Eso sí, advirtió de que esta tendencia podría cambiar con el aumento del turismo británico. «Esto podría afectar, dependiendo de las actividades que se hagan en Ibiza. Si hay actividades de riesgo se podría ver algo parecido a lo que está ocurriendo en Menorca y Mallorca», avisó.

«Las incidencias están subiendo en estos momentos en Baleares, es cierto, pero me cuesta hablar de nueva ola aún porque un porcentaje importante de nuevos casos se debe a la resaca de los botellones y a los contagios en viajes de fin de curso», precisó.

En esta línea, el doctor Arranz detalló que en Baleares, la incidencia acumulada a 14 días (IA14) era de 128,3 casos positivos por cada 100.00 habitantes, y la positividad a siete días se situaba en los 5,49 casos –4,98 en Ibiza–.

En las últimas 24 horas se habían registrado 299 nuevos positivos en Baleares, lo que supuso que, por islas, la incidencia acumulada en Mallorca sea de 113,7 casos; en Ibiza, 117,9; en Menorca, 283,4 y en Formentera, 134.

Noticias relacionadas

Contagios entre los jóvenes

Se aprecia, por tanto, una incidencia más elevada, muy superior en la franja de edad entre 16 y 29 años en Baleares, incluso en la isla de Menorca entre los 16 y los 20, «lo que demuestra que, ahora, el virus afecta sobre todo a personas más jóvenes», destacó Arranz, quien apuntó que la incidencia para esta franja de edad en esta Comunidad Autónoma es de 400 casos por cada 100.00 habitantes y solo en la isla de Menorca, de 1.300 casos; mientras que en Ibiza esta incidencia está en unos 200 casos. Los siguientes grupos de edad en cuanto a mayor incidencia de la COVID-19, en estos momentos, son los de 30 a 39 y los de 40 a 49 años.

A pesar de la situación epidemiológica, el portavoz de Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares ha destacado que la situación asistencial es «buena» en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, advirtió que «el 87 por ciento del total de personas afectadas por la COVID-19 en Baleares no habían sido vacunadas» y que «un alto porcentaje de personas que han necesitado ser ingresadas en la UCI tampoco habían percibido vacuna».

Frente a estos datos, el portavoz pidió «mucha prudencia» y celebró que ya alrededor de unos 44.000 jóvenes de las Islas hayan pedido cita para vacunarse y que a muchos de ellos ya se les haya empezado a administrar la primera dosis porque, aseguró, «esto permitirá controlar la incidencia en esta franja de edad y de rebote proteger a padres y abuelos de todos estos jóvenes».

Además, puso en valor el hecho de que «se hayan intensificado las inspecciones en las actividades que pueden suponer un aumento de los contagios» puesto que, recordó, «no son los viajes de final de curso los que suponen un riesgo sino las actividades que se puedan llevar a cabo en el transcurso de estos».

Por último, en Ibiza, durante la última semana, se han notificado tres brotes. Uno en el ámbito familiar con cuatro positivos y tres contactos estrechos, otro social con cinco positivos y cuatro contactos estrechos, y un tercero en ámbito laboral-social con ocho positivos y 16 contactos estrechos.