El secretario de Estado se reunió este viernes con el presidente del Consell d’Eivissa.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, pidió este viernes al secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, que se aplique cuanto antes el complemento de insularidad para funcionarios del Estado en Ibiza.

Marí mantuvo una reunión con Francos, a la que también asistieron la delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Aina Calvo, y el director insular de la Administración del Estado, Enrique Sánchez. En el encuentro, el presidente del Consell insistió en la «necesidad de atender las demandas» de los trabajadores del Estado en la isla mediante este plus de insularidad que debe servir para fidelizar a los trabajadores y aumentar las plantillas.

El presidente del Consell también explicó que la población de Ibiza ha ido aumentado «exponencialmente» y en cambio la Administración del Estado «se ha ido reduciendo»: «Ahora, más que nunca, Ibiza necesita una presencia del Estado fuerte», reclamó Marí.

Sobre esta petición, Francos expresó en Radio Ibiza Cadena Ser que el Gobierno central está preparando un paquete de medidas con el objetivo de fidelizar a los funcionarios de determinados territorios. Respecto al plus de insularidad en concreto, Francos afirmó que lo estudiarán, pero recalcó que no es «la panacea». «El plus de insularidad solo no resolverá el problema de fidelización de los funcionarios», advirtió.

Por otro lado, en la reunión con Vicent Marí también se abordó la futura reforma de la Ley de bases del Régimen Local. El presidente del Consell d’Eivissa consideró esta ley como una «oportunidad» para que los consells Insulares «ganen eficacia», a la vez que pidió que se refleje que en Baleares los consells insulares «son mucho más que una diputación». Por su parte, el secretario de Estado pidió que salga una propuesta única de la próxima Conferencia de Presidentes que tendrá lugar en Ibiza en las próximas semanas, para adecuar la redacción de la Ley a las necesidades que manifiesten los propios consells.

Nueva sede

Por otro lado, cabe destacar que el Gobierno central destinará un presupuesto de casi tres millones de euros a la construcción de la nueva sede de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, cuyas obras comenzarán en los próximos meses. Así lo anunció el propio Víctor Francos.

Según informó Delegación del Gobierno en las Islas, las instalaciones, con una superficie prevista de unos 400 metros cuadrados y un mínimo de cuatro plantas, se ubicarán en un solar que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Eivissa, en la avenida Isidor Macabich, justo enfrente del Parque de la Paz. «Este proyecto responde a la voluntad del Ministerio de actualizar la infraestructura en los distintos territorios», explicó el secretario de Estado. La cesión de este solar empezó en 2009 y acabó su tramitación en 2019.

Francos finalizó este viernes su viaje oficial a Baleares en el que estuvo acompañado por la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez, entre otros. Así, visitó también la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Ibiza y ha mantenido un encuentro telemático con el equipo de la Dirección Insular de la AGE en Menorca.

Por otra parte, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ya ha remitido al Ejecutivo autonómico una propuesta para el traspaso a la Comunidad Autónoma de la competencia en materia de Costas, un proceso que el Gobierno central quiere concluir antes de que finalice el año.