Juan Francisco Ballesteros.

Del polígono de Ca Na Palava, en Santa Eulària, a la conquista de España, Portugal e Italia. Este podría ser el resumen, rápido y directo, de la sorprendente historia que está viviendo el proyecto musical Gospel Experience Project que creó en 2019 el músico Juan Francisco Ballesteros a través de la productora Just4You Music Solutions.

No en vano, este grupo del que ahora forman unas 40 personas de edades que van desde los 20 a los 60 años y con 20 nacionalidades distintas, ha tenido tanto éxito que actualmente se está reproduciendo hasta crear una red internacional de coros gospel que ha llegado de momento hasta 15 ciudades españolas además de a Lisboa y a Roma.

Según explicó este viernes el propio Ballesteros a Periódico de Ibiza y Formentera todo comenzó hace aproximadamente dos años y desde entonces no ha parado de crecer. Fue cuando se planteó buscar una solución a la falta de coros en la isla y, sobre todo, al problema de que los jóvenes no se sintieran atraídos por formar parte de este tipo de grupos. «En Ibiza desde hace años arrastramos un grave problema en este sentido pero en lugar de quejarme pensé que tal vez fuera positivo crear un repertorio que enganchara a los jóvenes y en este sentido la música góspel es perfecta para ello».

No en vano, según el impulsor de la idea, «el góspel tiene un impacto emocional enorme porque proviene del sufrimiento humano y de la época de la esclavitud de los afroamericanos y porque acaba sacando lo mejor de cada uno de nosotros». Además, según Ballesteros, «es muy lúdica, muy asequible para aprenderla y con un gran halo de frescura gracias a su dosis de improvisación».

Cada uno con su director

El Ibiza Gospel Experience está dirigido por Juan Francisco Ballesteros y apadrinada por Bazile Meade, director del London Community Gospel Choir.

Desde Ibiza se ha creado una plataforma de coros en las ciudades y cada uno de ellos cuenta con directores de primer nivel que van preparando y ensayando su propio repertorio con una media de 30 cantantes por grupo.

En el caso de Ibiza ensayan dos miércoles al mes de 20.00 a 21.30 horas y entre los temas que interpretan, además del góspel, se incluyen espirituales, una música de origen afroamericana que cantaban los esclavos de Estados Unidos y que se suele cantar a capela y sin música. Además, son capaces de cantar temas de influencia pop o rock de cantantes y grupos tan destacados como Michael Jackson o Queen.

En este sentido, Ballesteros explicó que poco a poco, tras un año muy duro marcado por el coronavirus, todo va volviendo a la normalidad, tanto en los ensayos como en futuras actuaciones. De hecho, el gran sueño del creador de Gospel Experience Project es poder hacer cuando se pueda un gran concierto en Ibiza en el que participen los distintos grupos de España, Portugal e Italia.

Además y por si todo eso fuera poco, desde la matriz de Ibiza se ha creado un máster en góspel y práctica coral en música moderna. Se trata, según Ballesteros, de un proyecto pionero en Europa que se impartirá en la Escuela Superior de Música y Alto Perfeccionamiento de Valencia (ESMAR) y que contará con profesores, artistas y cantantes de reconocido prestigio a nivel internacional.