Hospital Can Misses. | Periódico de Ibiza y Formentera

Los contagios de coronavirus entre los más jóvenes siguen expandiéndose. El Área de Salud de Ibiza y Formentera informó ayer de que el sábado tuvo que ser trasladada una joven de 20 años de Formentera contagiada de coronavirus al hospital Can Misses. Inicialmente, ingresó en la uni- dad F de Medicina Interna, pero debido a su empeoramiento tuvo que ser ingresada en la UCI. Se desconoce si la joven de 20 años es turista o residente en la pitiusa sur. Este fin de semana, además, se han dado 15 altas en la pitiusa sur y otras dos en Ibiza. En las últimas 24 horas se han detectado cinco positivos en la isla de Ibiza. Los casos activos se elevan en 251, de los que tres corresponden a la isla de Formentera, y hay un total de nueve personas ingresadas en Can Misses, cinco en planta, con una media de edad de 50 años, y otras cuatro que están en la UCI, cuya edad media se sitúa en los 39,7 años. Desde el Área de Salud recordaron ayer que tanto la edad media de contagios como de ingresos se está reduciendo.

La valoración

Sobre el traslado de la joven de 20 años a Can Misses y su posterior ingreso en UCI, desde el Consell de Formentera desearon ayer una rápida mejoría a la joven. Recordaron que, aunque la isla esté con un número bajo de casos, «reiteramos la necesidad de ser responsables y no bajar la guardia, sobre todo la juventud, que son los que ahora empiezan justo a vacunarse y, por ello, están menos inmunizados y corren más peligro». Desde el Consell de Formentera animaron a la juventud a que se vacune «para que, como ha pasado con los mayores, baje la incidencia en este grupo y puedan volver a celebrar y disfrutar del verano y sus amigos sin miedo ni consecuencias».

Noticias relacionadas

La vacunación

La campaña de vacunación en las Pitiusas empezó hace 185 días. Medio año desde que empezó la carrera para conseguir proteger a la población contra el coronavirus. La carrera empezó en las Pitiusas el 4 de enero, una semana más tarde que en el resto del país. Los primeros en vacunarse fueron los 75 usuarios y 25 trabajadores de la residencia Sa Serra de Sant Antoni. Desde entonces se han puesto en marcha cinco puntos de vacunación masiva de los cuales el más grande en las Pitiusas es el Recinto Ferial, que cuenta con 11 líneas. El Área de Salud de las Pitiusas tiene cerca de 15.000 dosis para administrar esta misma semana. En lo que llevamos de campaña de vacunación se han ido incrementando el número de dosis inyectadas mes a mes hasta junio. El mes pasado, precisamente, es cuando se produjo un incremento más notable del ritmo de vacunación. Así, de junio a julio se han administrado 58.351 antivirales, que suponen el 44,7% del total de las vacunas inyectadas durante la campaña. Cabe destacar, además, que Baleares ha sido la primera comunidad en vacunar a los mayores de 16años. En el caso de Ibiza, hay 4.030 jóvenes de entre 16 y 24 años que ya están inmunizados (el 32,7% de la población diana de esta edad) y otros 161 en Formentera (17,3%). El porcentaje en Ibiza es superior al de Menorca (30,16%), isla en la que comenzó la vacunación de este grupo de edad en la misma fecha, el pasado 26 de junio.

Para esta semana del 7 al 13 de julio habrá abiertas 22 líneas de vacunación en cinco puntos (Recinto Ferial, hospital de Formentera, Vila Park, Sant Antoni y Can Misses).

Muere un hombre de 42 años tras haber recibido el alta por coronavirus

Un hombre de 42 años que había ingresado en el hotel puente de Ibiza con síntomas leves de coronavirus falleció el pasado jueves por la noche. Según confirmaron desde el Área de Salud pitiusa, el hombre ingresó en el hotel puente de Ibiza con síntomas leves de coronavirus para garantizar su aislamiento. Estuvo ingresado, negativizó el virus y recibió el alta del hotel puente. Posteriormente, falleció. Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera explicaron que esta muerte no se puede relacionar con el coronavirus ya que esta persona tenía síntomas leves, había negativizado el virus, superado la enfermedad y había recibido el alta. Este fallecimiento no se cuenta como muerte con covid porque había negativizado el virus y, por tanto, recibido el alta y superado la enfermedad.