Las colas de gente esperando en Bartomeu Roselló de Vila ya son habituales. | Irene Arango

La falta de taxis para cubrir la demanda en momentos puntuales del día en toda la isla ha llevado a los ayuntamientos a iniciar el procedimiento de concesión de las licencias estacionales que por el momento estaba paralizado.

Tras el anuncio de Sant Josep este pasado fin de semana de su intención de poner en marcha las licencias estacionales de taxi ante la «falta de taxis en puntos estratégicos como el aeropuerto y, de manera puntual, también en otros puntos del municipio», ayer fue Sant Antoni quien informó de su voluntad de iniciar la concesión de estas licencias de transporte de viajeros.

Los taxis estacionales de Sant Antoni podrán ejercer su actividad entre el 15 de julio y el 15 de septiembre con una prórroga de 15 días si se considera necesario, el mismo periodo previsto en Sant Josep.

La decisión se tomó tras una reunión entre el primer teniente de alcalde y concejal de Transporte, Joan Torres y representantes del sector del taxi. Torres explicó en un comunicado que se ha tomado esta decisión debido al aumento de turistas que hace necesaria la puesta en marcha de este servicio. «El plan estacional de Sant Antoni está compuesto de 94 taxis que permitirán reforzar el servicio», precisó.

Noticias relacionadas

Los taxistas iniciarán la preparación de los vehículos para su puesta en marcha con la instalación del taxímetro o identificación para obtener la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y pasar el permiso de circulación de tráfico a servicio público. Así, estos 94 taxis se sumarán a los 130 taxis estacionales previstos en la concesión de Sant Josep de sa Talaia.

Por parte del Ayuntamiento de Eivissa indicaron sencillamente que «la intención del Ayuntamiento siempre ha sido sacar las licencias. Ahora mismo se está estudiando cómo hacerlo para poder ponerlas en marcha».

En el caso de Santa Eulària también se trabaja ya en esta posibilidad tras constatar un incremento del número de visitantes que «hace necesaria» su puesta en marcha. «La intención inicial es que se puedan activar licencias a partir del día 15 de julio», precisaron. En cuanto a los detalles y las características del plan de estacionales para este año, indicaron que a priori se piensa que las 50 plazas que se adjudicaron en el anterior serían adecuadas, pero se tienen que definir otras cuestiones como por ejemplo lo periodo de vigencia y luego terminar el procedimiento administrativo necesario.

Los concejales de Transporte tienen una reunión en el Consell d’Eivissa con el conseller de Transporte, Javier Torres, mañana en la que se tratará este tema.