Representantes de los ayuntamientos, Consell y sector del taxi en la reunión de ayer. | Daniel Espinosa

Los concejales del área de Transportes de los cinco municipios de la isla y representantes de la Federación Insular del Taxi de Ibiza se reunieron ayer con el conseller de Transport, Javier Torres, para abordar la reactivación de las licencias estacionales de taxi en la isla.

Ante el anuncio a lo largo de esta semana de varios Ayuntamientos de su intención de poner en marcha estas licencias temporales, ante el aumento de demanda del servicio, Torres informó de que el Consell d’Eivissa ha puesto en marcha un plan especial en el servicio de ITV «para que los vehículos pasen las inspecciones pertinentes y que puedan estar en la calle lo antes posible».

El conseller indicó que entre ayer y hoy se han dado 60 citas para taxis estacionales.
Torres recordó que la primera reunión sobre este tema se tuvo en el mes de mayo, en la que ya se instó a los ayuntamientos a preparar las concesiones para que, en caso de que fueran necesarias, pudieran tramitarse con celeridad. «Esta previsión ha permitido que los planes de taxis estacionales se puedan hacer de forma ágil en cuestión de una semana».

Los ayuntamientos acordaron que los planes estarán activos durante dos meses y serán prorrogables un plazo de 15 días. No se concretó una fecha de inicio de la actividad, aunque Sant Josep, Sant Antoni y Santa Eulària ya han hecho pública su intención de que los taxis estacionales estén operativos entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.

Tras la aprobación de los planes de licencias estacionales de taxi por los ayuntamientos, el documento deberá ser aprobado también por el Consell d’Eivissa para permitir la operatividad intermunicipal.

Planes
El municipio de Sant Josep fue el primero en anunciar la reactivación de sus licencias de taxi estacional, tras recibir el aviso de varios sectores económicos y sociales de la falta de taxis en puntos estratégicos como el aeropuerto y, de manera puntual, también en otros puntos del municipio.

Noticias relacionadas

En la Junta de Gobierno de Sant Josep del pasado martes se aprobó levantar la suspensión de la prórroga del plan estacional de taxis con una serie de modificaciones. Entre ellas está el plazo especial de dos meses y la posibilidad de pagar las tasas el 1 de octubre.

Entre las modificaciones de Sant Josep también está la limitación de horario en el que podrán prestar servicio los taxis estacionales, entre las 8:00 y la medianoche, con la posibilidad de modificarlo si se considera oportuno.

Sant Antoni fue el siguiente municipio en hacer el anuncio de la puesta en marcha de 94 licencias estacionales de taxi durante el mismo plazo que Sant Josep.

En el caso de Santa Eulària el plan de estacionales será aprobado hoy en un pleno extraordinario convocado específicamente para este fin.

En el caso de Santa Eulària serán 50 las licencias otorgadas.

El Ayuntamiento de Vila también ha anunciado que activará sus taxis estacionales, pero todavía no ha determinado cuántos ni cuándo podrán empezar a operar.