El ejercicio de emergencia arrancó con un supuesto incendio en el helicóptero.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera realizó ayer un simulacro de incendio en el helipuerto del hospital Can Misses. Según informó Salud en un comunicado, en el ejercicio se simuló el incendio del helicóptero en el momento del aterrizaje para recoger a un paciente que debía ser trasladado al Hospital Son Espases.

El simulacro contó con la participación y coordinación de distintos organismos como el Área de Salud, el SAMU 061, el gestor del helipuerto Airtech Levante SL y la sociedad concesionaria. Las mismas fuentes indicaron que se aplicó el Plan de emergencia del helipuerto, el Procedimiento de salvamento y extinción de incendios y el Plan de autoprotección vigente del complejo hospitalario.

Simulacro
El simulacro arrancó con un aviso del SAMU 061 advirtiendo del desplazamiento del helicóptero a Can Misses para recoger a un paciente y trasladarlo a Son Espases. En la operación de aterrizaje se registró un incidente que derivó en un incendio en la pista. El piloto y el copiloto lograron salir por su propio pie de la aeronave, pero sufrieron quemaduras y precisaron de asistencia médica inmediata. En ese instante se activó el plan de emergencia del helipuerto. El personal de seguridad informa a la centralita del hospital del accidente en la pista y ésta puso en marcha el protocolo de emergencias del plan de autoprotección vigente en las instalaciones hospitalarias. La centralita dio aviso al jefe de Emergencias y al jefe de Intervención. A continuación, contactó con Emergencias 112 para comunicar el accidente, se avisó al personal sanitario de emergencias del Hospital y al SAMU 061, y se comunicó que el helipuerto queda inoperativo. De igual manera se trasladó la información al gestor del helipuerto para que llevase a cabo las gestiones necesarias.

Poco después se sofocó el supuesto incendio sin necesidad de avisar a bomberos. Tras evacuar toda la zona del helipuerto, se dio por finalizado el ejercicio.