Imagen de archivo de la parada de taxis en el centro del pueblo de Santa Eulària.

El pleno urgente y extraordinario del Ayuntamiento de Santa Eulària aprovó ayer por unanimidad la propuesta del Equipo de Gobierno para reactivar las 50 licencias estacionales del último Plan de Actuación en materia de Transporte. Una medida que se pondrá en marcha «ante el incremento de la llegada de visitantes y con la idea de garantizar la prestación de este servicio público».

Los adjudicatarios de estos permisos temporales podrán empezar a trabajar el 15 de julio y hasta el 15 de septiembre, con la posibilidad de ampliar un mes más la actividad en caso de que se mantenga una demanda alta.

En este sentido, el consistorio asegura que la fórmula elegida «permite reactivar las licencias de forma ágil manteniendo la mayoría de las especificaciones del plan anterior y adaptándolo en aquellos puntos necesarios para que responda a las necesidades de la situación actual». No en vano, en el documento aprobado ayer «se ncluye la modificación de la vigencia de las autorizaciones estacionales, pasando de dos turnos a uno sólo con una duración entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, con la posibilidad de ampliar la duración un mes más en función de la situación del servicio».

También se plantea el cambio del momento del pago del canon que se debe abonar por las licencias. Si antes se tenía que pagar como condición previa a poder empezar a trabajar, ahora se permite a los titulares de los permisos temporales el poder iniciar su actividad y pagar una vez haya finalizado la temporada.

Igualmente, se acuerda notificar a los titulares de las autorizaciones estacionales la activación de las mismas a la mayor brevedad posible «con indicación expresa de que, si desisten de explotarlas, no tendrán penalización alguna ni perderán el depósito realizado en su día». Por último «se faculta a la concejala de Movilidad, Antonia Picó, a adoptar, en función de la evolución de la demanda turística y de la situación epidemiológica, cualquier actuación que afecte a la prestación del servicio».

Ayuntamiento de Vila
Por su parte, el Ayuntamiento de Ibiza también reactiva a partir del 15 de julio las licencias temporales de taxi para la temporada de verano. En este caso, el municipio contará con 147 licencias estacionales hasta el 15 de septiembre. Además, se podrá prorrogar de 15 en 15 días según las necesidades y la calidad del servicio.

Con ello, se recupera para esta temporada de 2021 el Plan de Actuación en materia de Transporte Público de Viajeros que estuvo vigente desde 2018 a 2019.

En este sentido, el decreto aprobado ayer señaló que aquellos adjudicatarios que renuncian a la explotación de la licencia a la temporada 2021 no serán sancionados por este motivo. Incluso, de manera excepcional para el 2021, se permitió una antigüedad máxima del vehículo de 10 años desde la matriculación, teniendo en cuenta que los vehículos no trabajaron en la temporada 2020.