El Consell d’Eivissa entregó ayer la Medalla de Oro al diseñador Tony Bonet y los premios al Mérito Ciudadano a Discared, Voluntaris d’Eivissa, Maria Ramon y Nito Verdera. | Daniel Espinosa

El auditorio del Centro Polivalente de Cas Serres acogió este viernes la ceremonia de entrega de distinciones del Consell d’Eivissa presentada por el periodista Armando Tur y en la que también participaron sa Colla des Broll y la violonchelista Mónica Marí.

La Medalla de Oro, considerada la mayor distinción de la máxima institución insular, fue para el diseñador de moda Tony Bonet. Por su parte, los premios al Mérito Ciudadano se otorgaron a Nito Verdera, la ganadera María Ramón Torres, a la Associació Voluntaris de Eivissa y a la red de asociaciones Discared, compuesta por ocho asociaciones sin ánimo de lucro que atienden a las personas con discapacidad: Adima, Aemif, Amadiba, Apfem, Apneef, Aspanadif, Fundación tutelar Cian y Deforsam.

Cada premiado fue presentado con emocionantes vídeos donde se repasó su trayectoria, su vida, su trabajo y todo lo que han aportado a la isla. En este sentido, el presidente del Consell, Vicent Marí, aseguró que estos premios buscan reconocer a personas y colectivos que desde distintos ámbitos, espacios u ocupaciones «contribuyen a construir un futuro común y cada día mejor para Ibiza». Además, reconoció a los premiados como «ejemplos de superación, compromiso y esfuerzo que nos han de servir para avanzar con mas optimismo que nunca en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo».

[Las mejores imágenes de la entrega de la Medalla de Oro del Consell d'Eivissa y los Premios al Mérito Ciudadano.]

Asimismo, Marí definió Ibiza como «una tierra acostumbrada a afrontar retos y superar adversidades con valentía gracias a pequeños esfuerzos individuales, proyectos colectivos e iniciativas comunes» como los premiados este viernes.

Tony Bonet

El ibicenco Tony Bonet es, actualmente, el mejor y más conocido diseñador de moda que ha dado la isla de Ibiza. Además, es un gran referente para muchos jóvenes que quieren abrirse camino en el complicado mundo de la confección de prendas y formar parte de la Moda Adlib.

De hecho, a día de hoy parece imposible hablar de la moda elaborada en las pitiusas sin que salga su nombre. Estudiante en la Escola d’Arts d’Eivissa, donde se graduó con matrícula de honor en Modelismo de la indumentaria, Boned derrocha carisma y siempre ha destacado por su atrevimiento a la hora de fusionar la tradición con las nuevas tendencias.
Tras trabajar 12 años como segundo patronista y diseñador de la firma Bianca, en 2011 creó su propia marca homónima y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos.

Además, durante la pasada Pasarela Adlib en el Baluard de Santa Llúcia de Dalt Vila celebró la prímera década de vida de su firma homónima con una colección en la que también participó Melania Piris.

En este sentido, el Consell d’Eivissa quiso premiar su trayectoria «en la industria de la moda ibicenca defendiendo y poniendo en valor la esencia, tradición y exclusividad propias de la Moda Adlib».

En el momento de recibir su medalla Bonet se acordó de su tia abuela y se emocionó al recordar a su familia y a su hermano «porque son lo mejor que tengo», a las diseañadoras Melania Piris, Lluis Ferrer o Bianca, a sus amigos «que son pocos pero que siempre están ahi cuando los necesito», a sus profesores de l’Escola d’Arts i Oficis «por enseñarnos el trabajo y a investigar e innovar antes de que la vida nos pare los pies» y «porque nunca nos dijeron no a nada». Y por último «a la Moda Adlib porque es mi propia vida» y «a las costureras como Francisca y María porque aunque pasan inadvertidas siempre están ahí».

Mérito ciudadano

El primer premio al Mérito Ciudadano fue para Juan Verdera Escandell, conocido popularmente como Nito Verdera. De él se quiso premiar su trayectoria como periodista en diversos medios insulares y nacionales, como empresario turístico y como historiador e investigador sobre la figura de Cristóbal Colón del que defendió con vehemencia su teoría de que había nacido en Ibiza.

El segundo fue para Maria Ramón Torres, de Sa Cova Sant Miquel, «en reconocimiento a su trabajo y dedicación para recuperar el sector primario de Ibiza y por ser ejemplo de la fuerza y l​a tenacidad tan propias de las mujeres rurales ibicencas». De hecho, tras heredar de su padre Antonio una explotación ganadera actualmente cría gallinas, ovejas, cabras y unos 200 cerdos en compañia de su marido, su hermano y su hija Cris.

Después, fue el turno para l’Associació Voluntaris d’Eivissa «por su labor y compromiso con la sociedad con actuaciones solidarias en distintos ámbitos y, sobre todo, por su ayuda a los más vulnerables durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus». Actualmente colaboran con eventos sociales, medioambientales, deportivos o culturales con más de 150 voluntarios de toda la isla e, incluso, acompañan a las personas mayores o a quien más lo necesita.

Por su parte, de la red de asociaciones DISCARED se quiso reconocer «el servicio sin ánimo de lucro que presta al colectivo de personas con discapacidad y sus familias para defender sus derechos y el servicio vital prestado». Además, se destacó «su capacidad de reorganizarse durante todo el estado de alarma y posterior etapa de restricciones debido a la crisis originada por la COVID 19».