La exposición es una de las grandes apuestas de este año, debido a la dimensión de la figura de Oriol Maspons en la historia de la fotografía española. | Daniel Espinosa

Sa Nostra, la sala de exposiciones que tiene el Consell d’Eivissa en el número 17 de la Aragón de la ciudad de Ibiza, acoge desde este sábado y hasta el próximo 3 de septiembre, la muestra El primer viatge, compuesta por más de 70 imágenes del conocido fotógrafo Oriol Maspons (Barcelona 1928 - 2013).

Según explicó este viernes durante su presentación la consellera de Cultura, Educació i Patrimoni, Sara Ramon, se trata de una de las exposiciones «estrella» de este 2021 debido a la «importancia y relevancia» del autor de las imágenes dentro de la historia de la fotografía». No en vano, según el comisario de la muestra, Toni Álvarez de Arana, «en España hay un antes y un después en la fotografía tras Oriol Maspons, siendo considerado como el padre de la modernidad en la fotografía tras desempeñar un papel clave en la renovación de su lenguaje en nuestro país en las décadas de 1950 y 1960».

Las fotografías que se pueden ver en Sa Nostra Sala han sido cedidas por el hijo del fotógrafo, Àlex Maspons Majó, y fueron tomadas desde que llegara en verano de 1954 con una cámara Rolleiflex siendo aún amateur y trabajador de una compañía de seguros, hasta la década de los 80 del pasado siglo. Según la consellera, Sara Ramon son «muy importantes para que el visitante y el ciudadano de a pie pueda descubrir una parte muy importante de la historia de Ibiza, los años de transición que vivió la isla entre el mundo tradicional y la modernidad que llegó con la llegada del turismo».

Tres bloques distintos

Álvarez de Arana explicó este viernes durante la presentación a los medios que la muestra que se puede ver en Sa Nostra Sala ha sido dividida en tres bloques distintos.

[La exposición 'Oriol Maspons: El primer viatge’ en Sa Nostra Sala, en imágenes.]

El primero está dedicado a sus retratos, con la posibilidad de ver la famosísima fotografía que tomó Maspons de la modelo francesa Monique Roller en 1954 y que está considerada como la primera imagen de un bikini captado en nuestra isla. El segundo bloque es más de carácter etnográfico con fotografías que recogen el día a día de la isla de Ibiza, con sus tradiciones, edificios o costumbres «siempre fiel a la idea que marcó su trayectoria de transmitir la realidad de una manera clara y directa».

Y finalmente un tercer bloque donde se pueden ver los trabajos que realizó durante los años setenta y ochenta para la revista Interviu, incluídos en lo que se conocía como periodismo gonzo, y en los que registró el nuevo ambiente de la isla a través del nudismo, el autostop, los hippies o las grandes fiestas que se organizaban en las discotecas más importantes de la época.

Además, dentro de ambos bloques hay una serie de fotografías inéditas gracias a que han sido donadas por Àlex, hijo de Oriol Maspons. Precisamente este último aseguró que es un «honor y un placer» estar en la isla de Ibiza para inaugurar una exposición sobre la figura de su padre debido a la vinculación que siempre tuvo con la isla y que se la trasladó a sus familiares más directos.

Además, Àlex recordó que la muestra ha tenido un largo recorrido hasta su puesta en marcha, ya que comenzó a gestarse en noviembre de 2019, estando previsto que se pudiera visitar durante el verano pasado hasta que el coronavirus cambió los planes iniciales. Por último elogió las instalaciones de Sa Nostra Sala, «una sala muy diáfana, con mucha luz e ideal para acoger una muestra de fotografías»


* El primer viatge. Fotografías de Oriol Maspons. Desde el sábado 10 de julio y hasta el 3 de septiembre en Sa Nostra Sala (Calle Aragón, 17 - Vila). De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas. Sábados de 10.00 a 14.00 horas.