El proyecto de mayor coste dentro de los presentados para recibir financiación de los fondos NextGeneratioEU es la segunda fase del Palacio de Congresos, ubicado en Santa Eulària. Las obras están valoradas en 23,3 millones de euros para fomentar en Ibiza el turismo de ferias y congresos | Daniel Espinosa

Las instituciones ibicencas han presentado por el momento al Govern 169 proyectos con el objetivo de que se incluyan en el plan balear y reciban financiación de los fondos europeos Next Generation EU. El coste de todos ellos ascendería a 124 millones de euros.

Según indicaron desde la conselleria balear de Fondos Europeos, los proyectos presentados por los ayuntamientos hacen referencia principalmente a temas de movilidad, agua y gestión de residuos.

Entre los proyectos presentados destacan la ampliación del Palacio de Congresos, con un coste de 23 millones de euros; el intercambiador de transporte público de Santa Eulària, por un valor de 15 millones de euros; o el parque solar sobre la zona de aparcamiento proyectada en Sa Coma con un coste de 10 millones de euros, todos ellos planteados por el Consell d’Eivissa.

La conselleria quiere tener en julio el texto que presentará al Estado para que lo incluya dentro del Plan ‘España Puede’, que a su vez se presentará a la Unión Europea. El Govern creó, a efectos de asesorar a las instituciones y elaborar el plan balear, la Oficina de Planificación y Gestión de Inversiones Estratégicas, que trabaja con más de 500 propuestas que tendrían un coste de más de 5.000 millones de euros.

El conseller de Fondos Europeos, Miquel Company, manifestó estar «muy satisfecho» con las líneas de trabajo que se están planteando.

«Todos los proyectos que se han planteado van alineados con los objetivos del mecanismo de recuperación y resiliencia, que parece una obviedad pero no siempre es así», subrayó.
Estos objetivos están también alineados con los objetivos que se han marcado en Baleares «para transformar la comunidad autónoma, en materia de diversificación, mejora y modernización del sector productivo de Baleares».

Company indicó que, a pesar de ser unos fondos orientados a la diversificación económica, también se destinan a reforzar sectores vigentes, «el principal es el turístico, que tiene que seguir siendo el motor de Baleares, es imposible hacer un cambio de un día para otro de sectores productivos».

Dicho esto, el conseller subrayó que el objetivo primordial es caminar hacia la circularidad de la economía o la eficiencia energética en el sector turístico y a la vez impulsar proyectos en materia de innovación, medicina o medio ambiente «para equilibrar sectores y que la comunidad autónoma no dependa en un futuro exclusivamente del turismo.

Los Fondos NextGeneration EU ascienden a 750.000 millones de euros a los que podrán acceder los estados miembros hasta 2026, de los que 140.000 millones serán para España (72.500 millones en transferencias directas no retornables y el resto en forma de préstamos).

Formentera

En cuanto a Formentera, el Consell ha presentado al Govern un documento con ocho proyectos por un importe global de 14 millones de euros.

Entre las ideas planteadas para obtener financiación europea está: el soterramiento de los contenedores de basura orgánica, con un coste de 5,5 millones de euros; la creación de una nueva planta de tratamiento de residuos, que supondría 3,6 millones de euros; la electrificación del transporte público de la isla, para la que se solicitan 1,5 millones de euros; o un proyecto para la regulación de los fondeos en zonas con praderas de posidonia que costará 600.000 euros.