Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ en una imagen de archivo. | Daniel Espinosa

El secretario general de la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE), Josep Marí Ribas, criticó este sábado la falta de actuación del Consell d’Eivissa contra el turismo de excesos y las fiestas ilegales.

Marí Ribas consideró que la administración insular, «como institución de gobierno de la isla, y como responsable, además, de la promoción y la ordenación del turismo, tiene la obligación, y tendría que tener la voluntad, de liderar una respuesta a estas problemáticas».

Para el secretario general socialista, el Consell se debe «comprometer de manera clara» en la lucha contra las fiestas ilegales, «liderando y coordinando la respuesta del conjunto de las administraciones, cada una con sus responsabilidades y competencias».

Recordó que el Consell tiene potestad para «perseguir y sancionar a las viviendas turísticas que acogen estas actividades ilegales, puesto que se las puede abrir expediente para retirar la licencia turística, por incumplimiento de las condiciones».

Valoró que la institución se pone de perfil cuando «invoca cambios de leyes que son muy difíciles o imposibles». Marí Ribas insistió en que con las leyes e instrumentos actuales, se puede actuar, se tiene que actuar, y esto es el que tendría que hacer este Consell».

Criticó que el PP se esté «posicionando en contra de determinadas restricciones, por ejemplo las que se han puesto para la zona de Sant Antoni afectada por el decreto del turismo de excesos» y consideró que modelos como el de Madrid y Ayuso, al que aluden desde el PP, «no es aplicable a Baleares si lo que queremos es tener temporada turística».

Cambio de modelo

Josep Marí Ribas también se refirió a la visita de dirigentes del PP a Ibiza en las últimas semanas, los cuales vinieron a la isla «a criticar» la estrategia y la promoción turística que se hace en Baleares. «¿Alguien les ha dicho que la promoción, la ordenación y la información turística de Ibiza son competencia del Consell Insular? Los responsables de la gestión del turismo de esta isla son de su propio partido», recordó el secretario general socialista.

El secretario general del PSOE ibicenco consideró que el PP «vuelve al modelo de siempre, basado en la masificación y en la saturación», con medidas como el Reglamento de simplificación administrativa, el cual «no tiene otro objetivo que promover un nuevo incremento de las actividades turísticas en suelo rústico y eliminar determinados controles sobre actividades constructoras, como por ejemplo las que permiten obtener una licencia de vivienda turística».

En cuanto a ese cambio de modelo, recordó que el Consell y el Ayuntamiento de Sant Antoni firmaron en la pasada legislatura un acuerdo para impulsar el Plan Estratégico de Sant Antoni, «en el que participaron representantes de toda la sociedad portmanyina» y ahora está «abandonado en un cajón». Indicó que se llegó a firmar un convenio por valor de un millón de euros para impulsar ese cambio de modelo en Sant Antoni que no se ha utilizado.

Ocio nocturno

El secretario socialista alabó la actitud del sector del ocio nocturno en Ibiza al plantear la apertura exclusivamente para personas vacunadas. Consideró que los empresarios han mostrado un planteamiento «prudente y ejemplar» a lo largo de toda la pandemia y consideró que una vez más han planteado un posicionamiento «correcto».