La modelo y actriz Almudena Fernández también intervino en el acto. | CINTIA SARRIA

Ibicine presentó ayer en Cannes la V Edición del Festival, que se celebrará del 16 al 26 de abril de 2022 y que ya ha abierto convocatoria para la presentación de cortometrajes y largometrajes. Una convocatoria diferente a la habitual, en la que tendrán especial protagonismo el patrimonio y la posidonia oceánica, dos elementos fundamentales y característicos de la isla de Ibiza.

El acto, celebrado en La Croisette en el marco de la 74ª edición del Festival Internacional Du Film de Cannes, contó con la madrina de la próxima edición, la actriz internacional Paz Vega. «Me hace feliz amadrinar este festival por dos razones: amo esta profesión a la que me dedico, es mi universo, donde soy feliz; y amo Ibiza, hay muchas experiencias que me unen a la isla. Amadrinar la quinta edición es, también, una manera de agradecerle a esta isla todo lo bonito que me ha regalado. Estoy feliz y agradecida y siento que Ibiza va a ser un lugar de encuentro importante para la industria cinematográfica».

Por su parte, la directora del Festival de Cine de Ibiza, Helher Escribano, recordó que Ibicine nació precisamente en Cannes en 2014, cuando asistió con un cortometraje. «En ese momento pensé que Ibiza podría ser un punto de encuentro del sector cinematográfico», afirmó. De hecho, Escribano resaltó que hace tres años la UNESCO entregó un reconocimiento al festival como representante español de las rutas de turismo cinematográfico por el sur de Europa Movietravel, por ser iniciativa anual de promoción cinematográfica en Ibiza.

Paralelamente, por la tarde, se proyectaron los cortometrajes ganadores de la IV Edición, celebrada hace poco más de dos meses: El sentido del cacao, mejor documental; Deux oiseaux, mejor corto de animación; Gastos incluidos, mejor corto de ficción; Nunca te dejé sola, mejor corto español, mejor dirección, mejor fotografía y mejor actriz; La veuve Saverini, mejor corto extranjero y El tratamiento, mejor corto del público.

Nueva convocatoria
El escenario del Festival de Cannes ha sido el elegido para dar el pistoletazo de salida de la próxima edición del festival ibicenco. Desde el 11 julio y hasta el 11 octubre estará abierta la convocatoria en sección oficial a cortometrajes y largometrajes de ficción, animación y documental.

Una de las novedades de cara a la quinta edición es que a concurso solo podrán presentarse proyectos de nacionalidad española, producidos por un equipo español, ya que Ibicine apuesta por visibilizar el talento nacional, y, en caso de que los diálogos estén en otro idioma, tendrán que estar subtitulados.

Paralelamente, la quinta edición de Ibicine contará con cuatro secciones de cortometrajes internacionales y de temáticas concretas a las que se quiere dar especial difusión a través del festival. Las bases se podrán consultar en la web del festival, www.ibicine.com.