Ambulancias del 061, en una imagen de archivo. | Daniel Espinosa

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha advertido este domingo de la "saturación" del servicio de ambulancia urgente y programado de Ibiza y Formentera.

Según ha alertado el sindicato CGT este domingo en nota de prensa, los trabajadores del transporte urgente de pacientes (061) de Ibiza y Formentera, gestionado por la empresa pública Gesaib, y del transporte programado, contrata externa gestionada por SSG padecen una situación de "saturación".

El sindicato ha atribuido la situación advertida en los servicios de emergencias, como el caso del 061, a la pandemia del coronavirus y a la "falta de previsión y organización". Pues, ha añadido, hay que recordar, que la empresa pública Gesaib también gestiona la entrada de pasajeros a través del aeropuerto y el puerto. Al respecto, la CGT ha criticado que en el servicio de ambulancia urgente "se ha dado la situación de no haber ambulancias disponibles o de tenerlas que desinfectar deprisa y corriendo".

Lo mismo que ocurre en el 061, sucede en el transporte programado, ha asegurado la CGT, lamentando que "se han dado situaciones como la de una unidad de alerta COVID que cuando llegan a trasladar a un paciente positivo en coronavirus al hotel puente, los trabajadores entran a la habitación sin los EPIS necesarios siendo advertidos por el personal sanitario". Esto ultimo se debe, según el sindicato, a que la empresa SSG, que gestiona el transporte programado, "no ha facilitado formación a sus trabajadores".

Estas situaciones, ha destacado, "ponen en riesgo a trabajadores del 061 y de SSG, y a toda la población en general". Por ello, ha reclamado "medidas necesarias para solventar cuanto antes esta grave situación".