‘La isla’ se representa el 19 de julio en IES Marc Ferrer.

Desde hoy mismo y hasta el próximo 7 de agosto la isla de Formentera celebrará sus fiestas de Sant Jaume con un programa organizado por el Área de Cultura del consell insular en el que habrá actividades para todos los públicos y edades.

Como suele ser habitual el punto álgido será la Diada de Formentera que se celebrará el próximo 24 de julio a las 20.00 horas en el Pati del Far de la Mola con entrega de las distinciones honoríficas de la isla. Además, un día después, el 25 de julio tendrá lugar el día de Sant Jaume con misa a partir de las 20.00 horas en la iglesia de Sant Francesc seguido de ball pagès en la Plaça de la Constitució.

Actividades culturales
Hoy se inaugura la exposición Residir l’instant de Pilar Aldea y que se podrá ver en dos espacios distintos, la sala de exposiciones Ajuntament Vell y el espacio cultural y educativo del Far de la Mola.

Además, el martes 27 de julio dentro de la programación de Cinema a la Fresca, se proyectará a las 22.00 horas en el Jardí de ses Eres la película Shoulder arms, protagonizado y dirigido en 1918 por Charles Chaplin. Además, para la ocasión la banda sonora será interpretada en directo por el pianista Jota Hidalgo.

Actividades infantiles
Los más pequeños de la familia también tienen su espacio en el programa como actividades familiares.

El lunes 19 de julio la compañía De Click representará su espectáculo de circo y teatro La isla a partir de las 19.30 horas en el patio del instituto Marc Ferrer. Para poder asistir hay que inscribirse previamente en www.entradesformentera.cat.

Música
El viernes 23 de julio llega la Nit Jove que organiza el Area de Joventut del Consell de Formentera.

Este año, a partir de las 21.30 horas en el Pati de sa Senieta de Sant Francesc se podrán disfrutar dos conciertos. El primero será el del joven cantautor ganador de la canción de Sant Joan del IEE el año pasado, Miquel Tur, quien actuará en formato cuarteto para presentar un recopilatorio de canciones muy variadas, desde el folk al pop. Además, el quinteto Donuts Hole, presentará canciones de metal alternativo y el metalcore.
El sábado 24 de julio a las 22.00 horas regresa a la isla el cantante catalán Ramon Mirabet para presentar en el patio de les Escoles de Sant Ferran su tercer disco Begin again acompañado por toda su banda. Es gratis pero hay que reservar entrada en www.entradesformentera.cat

Un día después, el domingo 25 será el turno de la pianista y compositora Clara Peya quien ofrecerá un concierto a las 22.00 horas en el mismo patio de Sa Senieta. También habrá que reservar entrada en www.entradesformentera.cat.

Finalmente, el sábado 7 de agosto a las 22.00 horas, la Plaça de la Constitució de Sant Francesc acoge Jazz a la Plaça con la participación del trío que encabeza el saxofonista, compositor y productor barcelonés Gianni Gagliardi.

Pilar Aldea expone ‘Residir l’instant’ en la sala Ajuntament Vell y el Far de la Mola

La artista madrileña afincada en Formentera desde 1988 Pilar Aldea expondrá Residir l’instant en la sala Ajuntament Vell y el Far de la Mola. Se trata de un proyecto que, según informó ayer el Consell de Formentera, «gira en torno a la idea de la quietud permanente de la fotografía y la posibilidad de alterar la interviniendo sobre las imágenes».
En la primera la muestra se inaugura hoy a las 19.00 horas y se podrá ver hasta el próximo 31 de julio de martes a sábado 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas y domingos y lunes solo por la tarde. Se podrá ver una instalación de 66 fotografías de la serie Instants i set residencis. Mientras en el Far de la Mola, desde mañana y hasta el próximo 16 de octubre se podrá ver Comú – una videoinstalación en bucle de nueve minutos – 11 residencias y el texto poético Lázaros.
Pilar Aldea ha participado en numerosas exposiciones de fotografía, individuales y colectivas en el Palacio de la Audiencia de Soria, en la Biblioteca María Zambrano de la Universidad Complutense de Madrid, en JustMAD del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid o en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid. En 2019 expuso su proyecto Semblen Cordes en la sala Ajuntament Vell dentro del Formentera Film, y en 2011 impulsó en el Pilar de la Mola la creación de Producciones Como Mola Jugar a las Películas un proyecto de cine participativo que estrenó la su primera producción en Formentera Film, donde también presentó el cortometraje Edén. Además, es miembro del colectivo Espai-F desde 2015.

* Residir l’instant. Pilar Aldea. Inauguración hoy a las 19.00 horas. Sala Ajuntament Vell (Sant Francesc). Hasta 31 de julio. Horario de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas. Domingo y lunes mañana cerrado

* Residir l’instant. Pilar Aldea. Inauguración mañana. Far de la Mola. Hasta 16 de octubre. Horario martes, jueves, viernes y sábados de 10.00 a 14.00 horas y miércoles y domingos de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas