Posado de los asistentes tras la entrega de la metopa por parte de Ignacio Revilla, al capitán del ‘San Gwann’, Álvaro Gracia, con la presencia del director general de FRS. | Marcelo Sastre

Ayer se celebró la presentación en Ibiza de FRS, la nueva compañía naviera que empezó a operar entre las Pitiusas el pasado 28 de junio. A la puesta de largo de la compañía acudió su director general, Ronny Moriana, acompañado por el delegado de la APB en Ibiza y La Savina, Ignacio Revilla. También acudieron al acto el director insular de transportes, Roberto Algaba, el administrador de Aduanas de Ibiza, Igancio Arroyo, así como el tesorero de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera Lorenzo Córdoba, entre otros.

La entrega de la metopa conmemorativa tuvo lugar unos minutos más tarde del mediodía ante el buque San Gwann, recién atracado en el puerto de Vila. Allí el delegado en Ibiza y Formentera de la APB, Ignacio Revilla, le entregó la metopa al capitán del buque, Álvaro Gracia.

FRS emplea a una decena de personas en cada uno de los puertos pitiusos. Tienen intención de mantener las frecuencias durante el invierno «según lo marque la demanda y la necesidad de la línea», tal como explica el director general de la compañía, y pretende marcar la diferencia con las navieras ya existentes con «la combinación de un servicio de alto nivel con un precio muy económico».

Moriana apuntó que 150 años después de que esta compañía naciera en el norte de Alemania, «a día de hoy contamos con más de 2.000 compañeros que navegan en 73 barcos en 14 países». En cuanto a Ibiza, el director general de la compañía aseguró que «operamos en más de 40 puertos de todo el mundo, y debo decir que Ibiza es diferente». Ronny Moriana se refirió al de Ibiza como «el puerto en el que más difícil ha sido establecerse ha sido este, pero una vez más lo hemos conseguido. Aquí estamos».

Noticias relacionadas

Además hizo una firme declaración de intenciones: «Hemos venido para quedarnos», y adelantó que el San Gwan ha sido el primero en llegar, «pero no será el último». De esta manera anunció la futura adquisición de más buques para la línea Ibiza – Formentera. Definió su naviera como «una alternativa real para mejorar la oferta de transporte marítimo en Baleares. La alternativa y la competencia son factores necesarios en cualquier línea marítima».

El director general de FRS aboga también por la regulación del volumen de rotaciones en esta línea, Ibiza – Formentera, así como la necesidad de optimizar la ratio de ocupación en las salidas, «tanto por razones ecológicas como por razones de seguridad». Considera Moriana que el contexto actual deberá ser solventado «tarde o temprano con un concurso público en el que se regularice la situación y optimice la línea a todos los niveles».

Optimizar la línea

Con optimizar la línea Moriana se refiere a que, desde su experiencia en el sector, han detectado que en los puertos pitiusos «la cantidad de barcos que hay no tiene sentido, salen varios barcos con muy poca ocupación y eso económica y ecológicamente es un crimen, por no hablar de la seguridad. En esta línea hay unas 160 salidas al día y cualquier día puede haber un problema». Para Moriana la solución pasa por un concurso público, «como se viene haciendo en los puertos con problemas similares», abierto a todas las navieras en el que se definan las necesidades de servicio público y del turismo. De esta manera el ejecutivo defiende que «sobran barcos pero faltan navieras. Un duopolio nunca es bueno, hace falta más competencia. Competencia real».

Moriana está «totalmente de acuerdo” con la petición de reducción de salidas desde el puerto de la Savina que pide en Consell de Formentera. «No tiene sentido que haya 160 salidas diarias desde La Savina con una ocupación del 20%».