El vicepresidente del Consell de Ibiza, Mariano Juan. | Daniel Espinosa

Trabajo y resultados objetivos frente a acusaciones de que el Consell d’Eivissa es la oficina de la oposición del Govern balear y el Gobierno central. Así fue la tónica general del debate de política general del Consell Insular en el que Ciudadanos y Partido Popular pusieron de manifiesto su férrea cohesión como equipo de gobierno.

El portavoz del principal partido de la oposición, el socialista Vicent Torres, calificó el discurso del presidente de la institución de «autocomplaciente» y criticó que, en lugar de tratarse de un discurso de política general, «ha sido un listado de cosas que se hacen día a día en el Consell». Asimismo, acusó al equipo de gobierno de usar la institución de manera «partidista» ya que, a su entender, en el último año «sólo ha instado y exigido a otros», haciendo del Consell «la oposición» de Govern y Gobierno.

También acusó a Marí de hacer del Palacio de Congresos del Santa Eulària su «capricho personal» al que piensa destinar otros 23 millones de euros de los fondos europeos Next Generation. «Tiene que hacer de presidente del Consell y no de alcalde de Santa Eulària», le recordó. En materia turística, instó al equipo de gobierno a trabajar junto con Paradores Nacionales y Ayuntamiento de Ibiza en la promoción del parador y puso sobre la mesa la propuesta de luchar para que el puerto de Ibiza «sea un puerto base de referencia para cruceros» y no un mero lugar de paso para los cruceros.

Asimismo, y lejos de la política insular y del sentido del debate, Torres acusó a Vicent Marí de «blanquear a la ultraderecha cuando la necesitan para gobernar». En este sentido, la respuesta le vino del portavoz de Ciudadanos, Javier Torres, que recordó al socialista que su partido había blanqueado a los herederos de la banda terrorista ETA y a los nacionalistas cuyo principal objetivo es romper España. «Cuando hablan de blanquear sean coherentes», le aconsejó.

Realidad paralela
El vicepresidente segundo y portavoz de Ciudadanos destacó que el equipo de gobierno ha podido enfrentarse a todos los problemas que han ido surgiendo «con rigor y siempre por encima de intereses partidistas y esto se demuestra con hechos». «Este trabajo no hubiera sido posible con la situación de bloqueo político que se ha visto en otras legislaturas», insistió.

Noticias relacionadas

Javier Torres acusó, asimismo, a PSOE y Podemos de «vivir en una realidad paralela», al asegurar que no se había hecho nada en lo que va de legislatura. «Si salen titulares y noticias de nuestro trabajo es porque se están haciendo cosas», recalcó. «No sé qué habría pasado si hubieran ganado las elecciones porque ni siquiera saben hacer una oposición realista», subrayó.

Por su parte, el portavoz popular, Mariano Juan, señaló que, pese a que la pandemia trastocó el programa de gobierno, «lo importante para nosotros es trabajar». En este sentido, recordó que los ejes de este equipo de gobierno son «eficacia, cercanía, municipalismo y lealtad a las otras instituciones, y no sumisión como quieren ustedes», reprochó al Grupo Socialista.

Marta Díaz centra sus críticas en la capitalidad de Vila
La consellera no adscrita Marta Díaz criticó al equipo de gobierno por no hacer un control de lo que hacen los ayuntamientos con el dinero que les da el Consell d’Eivisa.
Díaz puso como ejemplo al Ayuntamiento de Ibiza y el dinero que recibe anualmente por parte del Consell por la capitalidad, 1,5 millones de euros. «Ese dinero tiene que ir destinado a mejorar los servicios que ofrece Vila a los ciudadanos del resto de municipios por ser la capital de la isla», recalcó, «pero se lo gasta en cosas como la adquisición de un inmueble en Dalt Vila o la reforma del Mercat Vell y sa Peixateria, que nada tienen que ver con la finalidad de esta partida, lo que supone un fraude de ley», insistió la consellera.

Por su parte el portavoz de Podemos, Antonio Salcedo, acusó al equipo de gobierno de «dar la espalda a los ciudadanos ante la crisis» por no haber aprobado en pleno las propuestas presentadas por su partido, que a su entender son las que verdaderamente iban a ayudar a la creación de empleo y a solventar la crisis.

También destaco la «habilidad» del presidente de la institución para «estar escondido en la pandemia» y salir únicamente «para criticar al Govern».

Salcedo cargó a su vez contra el equipo de gobierno por, a su entender, haber abandonado a unas familias que van a ser desahuciadas en Cala de Bou, sin embargo no tuvo ninguna palabra para las familias que también van a ser desahuciadas por el Ayuntamiento de Sant Josep, donde gobierna Podemos, en el edificio Don Pepe.