Concretamente, en 2021 las banderas azules ondearán en Cala Llenya, Cala Llonga, es Canar, es Figueral y la playa de Santa Eulària. | Ayuntamiento Santa Eulària

La alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer; y la concejala de Litoral, Antonia Picó; han entregado esta mañana a los concesionarios de las playas reconocidas las banderas azules que acreditan la excelencia de cinco puntos del litoral eulariense. A estas distinciones se suma una distinción temática ‘Playas inclusivas’, que sólo se ha otorgado a tres municipios en toda España y que reconoce la excelencia del servicio de baño adaptado en las playas de Santa Eulària y Cala Llonga, según ha informado este viernes el Consistorio.

Concretamente, en 2021 las banderas azules ondearán en las playas de Cala Llenya, Cala Llonga, es Canar, es Figueral y la playa de Santa Eulària. Todas ellas revalidan, puesto que el año pasado también disfrutaron de tal reconocimiento. La bandera azul sólo se obtiene si las analíticas del espejo de aguas registran unos resultados excelentes y si la limpieza, la accesibilidad y el nivel de los servicios es óptimo, puesto que se trata de unas certificaciones que obligan a pasar diferentes auditorías y que hacen un seguimiento estricto del cumplimiento de las medidas obligatorias en cuanto a limpieza, servicios y estado de las instalaciones o de los espacios anexos como los estacionamientos.

“No porque sean reconocimientos que recibimos desde hace años tiene menos mérito el recibirlas, especialmente en una época tan complicada como la actual”, ha remarcado Ferrer, que ha querido resaltar “que el mérito de estas banderas es sobre todo de los concesionarios, porque nosotros estamos ahí para acompañarles, pero buena parte de la responsabilidad de conseguir este reconocimiento es suyo”.

Además de la presencia de los concesionarios, también ha estado presente una representación de Cruz Roja ya que la ONG es la encargada de prestar el servicio de socorrismo en las playas del municipio pero, especialmente, por ser los encargados de gestionar el servicio de baño adaptado. Esta prestación es uno de los ejes de la política de accesibilidad de playas del Consistorio junto con la adaptación de espacios, accesos y entorno para que las personas con algún tema de discapacidad puedan disfrutar en igualdad de condiciones que el resto de usuarios de las playas. “Es una cuestión de igualdad y de justicia, tenemos que intentar que todo el mundo pueda disfrutar en igualdad de condiciones del baño y por eso se han puesto en marcha estos dos servicios”, ha apuntado la primera edil.

El pasado 1 de junio empezó el servicio de baño adaptado para las personas con movilidad reducida en el punto de acceso de la playa de Santa Eulària, ubicado en las inmediaciones del passeig de s’Alamera, y que cuenta con sillas anfibias del Consistorio (una por cada punto accesible), dos juegos de muletas para entrar al agua en cada una de las playas, los baños y vestuarios adaptados de cada arenal, sus itinerarios de acceso adecuados para personas con movilidad reducida y zonas de sombra. Un mes más tarde, se hizo lo propio en Cala Llonga. Asimismo, en as Canar es posible utilizar una silla anfibia con petición previa y hay servicio de socorrismo en las playas de Cala Llonga, Santa Eulària, es Canar, Cala Nova, Cala Llenya, es Riu, Cala Martina, Cala Boix, es Figueral y s’Aigua Blanca.