Captura de un vídeo grabado en una fiesta ilegal en Ibiza. | ARCHIVO

El conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, lanza la pelota al Consell de Ibiza y al presidente Vicent Marí sobre el control de las fiestas ilegales en villas y casas de campo en Ibiza. Cabe recordar que en el pleno de política general de la semana pasada, el equipo de gobierno del Consell d’Eivissa aprobó pedir al Govern una medida provisional de prohibición de la comercialización de una estancia turística si se celebran fiestas ilegales.

Noticias relacionadas

Además, pidieron al Ejecutivo autonómico que se incluyan las estancias turísticas en la Ley de Actividades y que un establecimiento turístico donde se celebra una fiesta sea considerado como un establecimiento público y, por lo tanto, pueda acceder la policía y así evitar que los agentes tengan que esperar fuera como pasa actualmente.

Sobre esta propuesta, Negueruela ha sido taxativo esta mañana a preguntas de los periodistas: “El Consell d’Eivissa tiene las competencias en turismo transferidas, es quien tiene la capacidad de imponer sanciones. El Consell d’Eivissa tiene la capacidad de proponer cambios legales, que su equipo jurídico firmen los informes que llevarían a un endurecimiento de la norma si lo consideran constitucional. Por tanto, que hagan las propuestas, no que digan que se estudien los cambios legales. Es muy fácil decir que se tienen que estudiar los cambios legales, pero eso lo pueden hacer ellos porque tienen las competencias en ordenación turística, que hagan su trabajo; el presidente del Consell d’Eivissa tiene que hacer su trabajo, que es estudiar cómo se tiene que hacer ese cambio legislativo y proponer los cambios que considere al respecto, pero diciendo qué normativa hay que cambiar y decir si legalmente es viable o no”, ha expresado esta mañana y ha añadido que “el no acceder a una vivienda es un derecho fundamental. Cuando alquilas una casa entera, alquilas toda su extensión, incluidos los espacios exteriores. Si consideran que hay algún camino a explorar que lo estudien ellos y digan qué se puede hacer más al respecto. Que no digan que no hay voluntad política porque sí que la hay”, ha concluido Negueruela.