Joan Escandell (Sa Penya, Ibiza, 1937) y Lluís Ferrer Ferrer (Cala Mastella, Ibiza, 1971) se han propuesto recuperar Antares, uno de los personajes más emblemáticos y con mayor éxito en el mundo del cómic que se hizo durante décadas para el prestigioso mercado francés y belga.

De momento los ya llevan varios meses metidos en este interesante proyecto y su intención es que, si todo va bien, pueda ver la luz a finales de este año 2021 con alguna de las editoriales más importantes que trabaja en francés. Después, ambos quieren que se pueda publicar en castellano durante el próximo año 2022.

Según explicó ayer por la mañana Lluís Ferrer Ferrer a Periódico de Ibiza y Formentera la idea «es volver a lanzar al mercado un nuevo cómic sobre este famoso personaje que creó Joan Escandell en el año 1973 y que, con el paso del tiempo se convirtió sin duda en su preferido».

Así las cosas, el veterano dibujante nacido en Sa Penya hace 84 años se ha encargado de actualizar las viñetas y los diseños a los nuevos tiempos, «sin perder un ápice su esencia original», mientras que Lluís Ferrer Ferrer se ha encargado de crear un guión especial junto a los textos. «Como nos compenetramos muy bien después de tantos años trabajando juntos en otros proyectos en esta ocasión nos hemos vuelto a liar la manta a la cabeza para crear la historia del hombre pez más popular de Francia, con una nueva versión que aparecerá publicada a todo color y haciéndolo asequible a los nuevos lectores pero también reconocible para todos los que siguieron sus aventuras durante tantos años del siglo pasado», explicó con una gran sonrisa el escritor y crítico de cómics.

Primeros datos
De momento, tras meses de intenso trabajo, tanto el apartado visual como el literario del nuevo cómic ya están acabados y el proyecto se encuentra en la fase de traducción al francés y de maquetación final.

Sin embargo Lluís Ferrer Ferrer no quiso adelantar demasiado acerca de la historia sobre la que girará la nueva novela gráfica y así que el lector se sorprenda cuando tenga el resultado final en sus manos. «Prefiero no contar demasiado sobre la sinopsis del cómic pero si que puedo destacar en que hemos incidido mucho en los orígenes extraterrestres del personaje, en como llega a la tierra en una Nochevieja del año 1999, a bordo de un bólido espacial que se desploma en el océano Pacífico, junto al observatorio astronómico ubicado en el remoto archipiélago de la Soledad, y como el niño, sano y salvo que allí viaja es encontrado por el científico Marc Bresson quien le cuida como si fuera su padre mientras empieza a desarrollar ciertas habilidades sobrehumanas como la capacidad de comunicarse con todo tipo de habitantes del mar».

Lo que si quiso dejar claro el escritor de Cala Mastella es que por las nuevas páginas que ha creado Joan Escandell durante estos últimos meses desfilarán algunos de los más fieles aliados de Antares a lo largo de toda su historia, el simpático delfín Roal, la ballena Diuk y el pez-globo eléctrico Boul.

También confirmó Ferrer ayer a este periódico que la historia que ha escrito para esta nueva versión «ha salido tan larga y jugosa que daría para un segundo cómic si todo va bien y ve la luz el primero como corresponde».

E, incluso, que el primer cómic irá acompañad «de numerosas sorpresas para los lectores y sugerentes extras como un extenso e interesante artículo que desvelará el proceso creativo que han seguido ambos y la odisea editorial vivida por el personaje de Antares a lo largo de sus más de 16 años de publicación en el mercado francés y belga durante el siglo pasado».

Una pareja muy bien avenida
Joan Escandell y Lluís Ferrer Ferrer se han convertido en una pareja que está dando unos grandes resultados a nivel profesional. Juntos y gracias a su gran amistad han sabido explotar el talento como dibujante del primero y como escritor del segundo para crear cuatro historias gracias a la conocida editorial madrileña Apache Libros antes de este nuevo proyecto de Antares, Días Oscuros (2017); Historia d’Eivissa i Formentera (2018), Eivissa i Formentera Il.lustrades, editado en 2019 en formato bilingüe, catalán y castellano y la reciente Johnny Revenge. La Venganza, editada a mediados del año pasado.

Joan Escandell (Sa Penya, Ibiza, 1937) está considerado como uno de los grandes maestros del cómic en España gracias a su estilo realista que desarrolló trabajando durante años en la desaparecida editorial Bruguera.

A lo largo de su extensa trayectoria ha creado la serie Sargento Furia, con guiones de Cassarel y también puede presumir de haber colaborado con Víctor Mora tanto en Capitán Trueno como en Joyas Literarias Juveniles. También ha firmado la adaptación, censurada en los años 80 del pasado siglo por ultraviolenta, de He-Man y los Masters del Universo para Alemania. Incluso trabajó para diversas agencias que llevaron sus viñetas a Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Japón o Irak y para la factoría Disney.

A sus 84 años sigue en activo y en plena forma gracias a una portentosa capacidad de trabajo que ya quisieran autores mucho más jóvenes.

Por su parte, Lluís Ferrer Ferrer (Cala Mastella, Ibiza, 1971) ha publicado como escritor las novelas El Hondero (2013) o Días Oscuros (2015) y el monumental ensayo 100 CÓMICS!!! publicado en 2016.