Consell de Ibiza. | Archivo

El Consell de Ibiza dio cuenta ayer de la constatación de una bajada «drástica» en el número de denuncias por alquiler turístico ilegal en viviendas plurifamiliares.

La institución explicó que, según datos recogidos por las policías locales, se hace patente este descenso ya que este año los ayuntamientos no han notificado ninguna denuncia por este motivo.

Los datos se compartieron en una reunión entre la directora insular de Intrusismo y Territorio del Consejo Insular de Ibiza,

Naihara Cardona, se reunió con los regidores de seguridad de los ayuntamientos de la isla y representantes de las policías locales.

Asimismo, a través de los formularios de denuncia que se reciben vía telemática en el Consell, se ha experimentado también un descenso importante en este apartado, con un 30 por ciento menos de denuncias recibidas.

Noticias relacionadas

La institución recordó a los administradores de fincas de Ibiza que los alquileres turísticos en plurifamiliares están prohibidos y que, desde 2020, la sanción ha aumentado en un rango de 40.001 a 400.000 euros.

Desde el Consell informaron además que se realizarán acciones concretas, como la elaboración de trípticos para enviar a los administradores y residentes con la normativa actualizada.

La directora insular recordó que los propietarios son «solidariamente responsables, junto con los comercializadores, del arrendamiento turístico en plurifamiliares» y agradeció a los administradores de fincas «su predisposición para ayudar a combatir el arrendamiento turístico fraudulento, puesto que su tarea puede ayudar a agilizar los procesos sancionadores».

El año pasado se ejecutó el cobro de la primera sanción al presidente de una comunidad de vecinos por consentir y participar en un alquiler turístico ilegal.

Además, desde el Consell explicaron que en 2016 se tramitaron ocho expedientes frente a los 86 actuales por importe de 1,6 millones, logrando retirar 250 anuncios de alquileres ilegales de plataformas comercializadoras.