Irregularidades urbanísticas

La prueba de la complicidad de Rafa Ruiz con Marina Ibiza

| Ibiza |

Valorar:
El puerto deportivo Marina Ibiza.

El puerto deportivo Marina Ibiza.

Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Ibiza modificó su postura de inicial rechazo al proyecto básico de ampliación de la concesión de Marina Ibiza a la empresa SEMAR tras recibir determinadas aclaraciones por parte de los técnicos del ente portuario. Así se desprende del acta de la sesión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares celebrada el 21 de diciembre de 2016 donde, además, el alcalde Rafa Ruiz condicionaba su voto favorable a que el proyecto ejecutivo variase y no hubiese afectación al espejo de agua del puerto.

Asimismo, según el acta, el primer edil de Ibiza recordó al resto de miembros del consejo de que aún estaba pendiente la aprobación del DEUP de Ibiza y del plan especial, instrumentos que, según manifestó, esperaba que quedaran resueltos a lo largo de la legislatura, algo que no fue así.

Sorprende esta afirmación porque todas las obras previstas tanto en el proyecto básico de ampliación de la concesión como en el proyecto de ejecución eran inejecutables ya que Vila no podía dar las preceptivas licencias de obras.

Los técnicos del entre portuario le recordaron que se trataba de un proyecto básico, no el definitivo, y que «en esta propuesta se trata de una ampliación de plazo y propuesta de inversión, con un proyecto que se puede modificar durante la tramitación. Asimismo, le explicaron que «en el caso de que no se consensúe un proyecto, se verá qué inversión resulta rentable para el concesionario y útil para el usuario del puerto de Ibiza. Lo normal es que el proyecto básico sufra modificaciones y que no sea el que al final se acaba aprobando como proyecto de ejecución».

El resultado final de este acuerdo alcanzado por la Autoridad Portuaria de Baleares con el visto bueno del Ayuntamiento de Ibiza es que el concesionario cambió radicalmente el proyecto básico de ampliación, ya que no se ejecutó la ampliación de la bocana norte, ni tampoco se le permitió mayor ocupación de la lámina de agua.

Por el contrario se concedió a la concesionaria más edificabilidad, es decir, se le permitió construir nuevos edificios (algunos de ellos ya estaban hechos) contraviniendo las bases del concurso público inicial y el PGOU de la ciudad de Ibiza, que prohíbe la construcción en la zona portuaria si no existe un plan especial del puerto de Ibiza aprobado, como todavía es el caso.

Y además se le permite explotar durante casi siete años más, concretamente 6,8 años, la dársena sin mediar concurso público, es decir, a dedo.

Una de las pocas explicaciones dadas por el Ayuntamiento en lo referente a las numerosas irregularidades detectadas en el puerto es que «una vez conocida la propuesta de inversión planteada por SEMAR para la ampliación de la concesión, el Consistorio solicitó formalmente saber si dicha propuesta era vinculante, dado que incorporaba cuestiones, concretamente la ocupación de más espejo de agua, que contradecían los acuerdos sobre la relación puerto-ciudad (que no se llegaron a firmar) y con los que el Ayuntamiento no estaba de acuerdo».

Asimismo, desde la administración local insistieron en que, desde la APB, confirmaron que «la propuesta no era vinculante, ya que tenía carácter de proyecto básico y que podía ser modificada en los detalles concretos cuando se trabajara en el proyecto técnico, como así sucedió».

Nada dicen desde el Ayuntamiento de que, finalmente, el proyecto de ejecución nada tuviera que ver con el proyecto básico aprobado con su voto a favor y que este proyecto de ejecución no pasara por exposición pública, tal y como era preceptivo por haber sufrido una más que sustancial modificación. Tampoco sobre que los nuevos edificios no podían tener licencia municipal.

Desde el equipo de gobierno municipal se limitaron a asegurar que «desde el Ayuntamiento entendemos que el proceso ha sido el correcto y estamos satisfechos de que no se haya reducido el espejo de agua como ha sido siempre el objetivo de esta administración».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

vila ha hablado!
Hace un mes

tres, yo creo que la pregunta es sencilla? te has ido por las ramas...no?
Valoración:0menosmas

Tres
Hace un mes

Pequeños trolls, yo me aclaro perfectamente y los que quieren entender lo hace, los que no quieren que los demás entiendan como es tu caso diran Cualquier cosa y lo mezcladas con que no te enteras y la propaganda del partido "Y tú más etc." Es para lo que el partido te ha puesto a vigilar los comentarios de este periodico , pero lo más inútil (Y pido perdón por ello) es hablar con un troll, porque al final siempre niegan la evidencia, perdón al resto de la concurrencia .
Valoración:-1menosmas
AOh14GhgIrjDv--JCKtEFaNxnx4cPZEznAujM4HkWoX5=s96

Thor1
Hace un mes

A robar carterassss!! que no hay pasta pa comerrr...!!! blublublubluuuu...!!
Valoración:0menosmas

vila ha hablado!
Hace un mes

tres, entonces como quedamos que es un problema que lleva años en el juzgado o es un problema de Rafa Ruiz?? ilustrame pq no te aclaras..
Valoración:4menosmas

Tres
Hace un mes

para los trolls que vienen a defender a su mandamas, no puede ir a la fiscalía lo que hace años que está en el juzgado, esto no viene de ahora y es una investigación abierta, ya se que sabéis perfectamente que lo que dices solo vale para consumo interno del partido y pero para los que no son de la secta no funciona.
Valoración:2menosmas

Joana 77
Hace un mes

Luego lloran y patalean que Amadeo no les conceda entrevistas. Si vais a la yugulaaaaar jajajajaja Nada, ánimo. Se ve que si no meteis caña a Rafa no sois Periodico de Ibiza. Al de St Josep poco lo poneis en la diana.
Valoración:-3menosmas

Manuel
Hace un mes

A la fiscalía no pueden ir porque no hay caso de lo contrario hace tiempo que ya estaría, en política se trata de mover el árbol que algo puede caer, este periódico es mas conservador de lo que mucho os creéis casi roza lo fascista. La ciudadanía lo pondrá en su lugar por lo que haga con nuestra ciudad que es Ibiza, si se presenta de nuevo y gana es que están contento con sus políticas y si no, pues habrá una alternativa que tendrá un periodo de tiempo para convencer a los ciudadanos que es la mejor opción para su pueblo, y este se tendrá que someter de nuevos a las urnas para refrendar su mandato o ser sustituido por otros esto se llama democracia.
Valoración:-2menosmas

vila ha hablado!
Hace un mes

Nerea, totalmente de acuerdo, que vaya la oposición a la fiscalia y denuncie, a que esperan???
Valoración:7menosmas

Nerea
Hace un mes

vamos a ver ...@Villa ha hablado, Rafa Ruiz, pertenece al consejo de Administración de la APB, y si Marina Ibiza solicita la ampliación de plazo de su concesión, se compromete a realizar unas obra de mejora para conseguir la ampliación, y no cumple y encima hace otras obras que la APB permite, en contra de otras empresas interesadas en conseguir la gestión de Marina Ibiza, ya me dirás si esto es sensacionalismo como dices, esto se llama CORRUPCIÖN y PREVARICACION
Valoración:22menosmas

vila ha hablado!
Hace un mes

vamos a ver, las cosas claras, el problema de organismos como APB, Costas, etc es un problema de conveniencia entre TODOS los gobiernos que han pasado por todas las instituciones de esta comunidad. Un artículo como este no es periodismo, es puro entretenimiento que no aporta nada, sensacionalismo dirigido...
Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3