Jay Lumen.

Jay Lumen (Budapest, Hungría, 1981). Ha colaborado con Green Velvet, Harvey Mckay, Gary Beck, Popof, Wade, Sasha Carassi y Roberto Capuano. Durante tres años consecutivos, de 2013 a 2015, ganó el premio al dj del año en los Ballantine’s Music Awards de Europa del Este. Es un placer recibirle en Born To Be Global, uno de los ejemplos de lo que significa ser un “artista global”, desde Hungría a Ibiza, pasando por Miami, Barcelona, Londres, Ámsterdam o Detroit; desde EEUU a Sudamérica, Asia o África hasta Australia.

—¿Qué estás preparando en este período sin viajes ni shows en vivo?
—¡Gracias por la invitación, en primer lugar! Bueno, estoy bastante sentado en mi estudio trabajando. Afortunadamente, tengo muchas inspiraciones e ideas y he producido muchos tracks en este tiempo de pandemia. Mi parte de productor está en equilibrio con mi parte de dj, así que, para ser honesto, ambas son muy importantes para mí. Además, tengo mi transmisión en vivo dos veces al mes en mi página de Facebook y otras actuaciones en streaming.

—¿Cómo empezaste tu carrera?, ¿cómo es la escena húngara y los gustos musicales de tu país?
—Comencé mis estudios en una escuela básica de música y eso fue una muy buena enseñanza para pinchar y producir, por supuesto. Pinché mis primeros sets de dj en la escuela cuando era niño. Mi carrera como profesional comenzó alrededor de 2005. La escena húngara era muy fuerte y, de hecho, sigue siendo buena si hablamos de la «vida normal». El sonido en Hungría era parecido a todos pero un poco más centrado en los géneros líderes. El techno es tan fuerte como antes, pero también tenemos eventos house profundos y de calidad.

—Como dj que ha actuado en los mejores clubes y festivales del mundo, ¿puedes contarnos algunos secretos a la hora de preparar tus dj-sets?, ¿qué detalles te importan?, ¿utilizas la playlist o eres de los que adora la improvisación?
—Creo que pinchar es el arte del momento. Eso significa que me encanta improvisar. Eso es muy importante porque como dj me inspiro en el lugar, en la multitud, en el estado de ánimo actual, el clima, en todo. Además, creo que un dj tiene que ser interactivo en el espectáculo. Pinchar es como una conversación entre la gente y el artista. Así que, por supuesto, tengo una selección de temas que hago semana tras semana cuando reviso mis promociones y nuevos lanzamientos. Como productor, siempre trato de hurgar los estudios de los grandes artistas a los que tengo la suerte de entrevistar.

—¿Cómo produces tus álbumes, cómo nace tu música?, ¿eres un fanático de los complementos y el software o prefieres los instrumentos musicales analógicos o acústicos?
—Tengo algunos “juguetes” físicos de Moog, Novation y Roland y los amo, pero también me gustan los complementos. Porque me encantan los complementos de nueva generación. También puedes crear música increíble «en la caja» y escuché pistas tan malas que se hicieron en grandes estudios. Entonces, como dijo uno de mis fans, «oídos, no engranajes». También me encantan los instrumentos acústicos. Aprendí a tocar el violín cuando era pequeño y además soy fanático de la música de orquesta sinfónica, especialmente de las bandas sonoras originales de películas. Cuando creo mis propios álbumes o simplemente una pista, afortunadamente siempre tengo inspiraciones. Luego construyo paso a paso y le doy forma como un escultor de arcilla. A veces cambio algunos elementos hasta el resultado final a medida que obtengo nuevas ideas en los eventos cuando las pongo en práctica. Probar es como el paso final de la producción.

—¿Cuál es el disco o el trabajo de producción que más te ha gustado?
—Vaya, no es tan fácil. Para ser honesto, no lo sé. Todas mis huellas son mis bebés. Son una pequeña parte de mí y de mi alma o visión. Siempre amo a la más nueva, por supuesto, ya que en realidad estoy de ese humor. Solo mis temas de techno de los últimos 10 años que me gustan, por ejemplo Dark Rooms y Rollin, que fueron temas importantes para mí, al igual que Drumcode lanzó Strange Fruit o Stella Luce. También me gusta Asteroid, Aurora o Rave Me en mi propia etiqueta Footwork. Pero ahora el nuevo favorito es mi EP de regreso en Drumcode que se lanzó el 2 de abril. Ese es el nuevo.

Noticias relacionadas

—Entre los productores de la nueva generación, ¿hay alguien en particular que te guste?, ¿qué buscas cuando quieres «música nueva»?
—Sí, por supuesto. Tantos grandes productores están llegando por todos lados. Flug, alias Sebastian Lopez, por ejemplo. No es tan nuevo, pero creo que pertenece a la nueva generación. Me gustan sus producciones. Incierto o Michael Klein también son buenos. Pero podría decirte varios nombres, por supuesto.

—Cuando trabajas y tienes que mezclar durante muchas horas, ¿cuál es la configuración que usas: reproductores, vinilos, traktor, controlador, ableton...?
—Estoy mirando el monitor en mi estudio todos los días, así que no quiero hacer lo mismo cuando estoy en mis shows. Pincho con cds y pendrive desde hace años. Pinché vinilos por mucho tiempo, pero cuando viajas mucho y las aerolíneas pierden algunos paquetes de vinilos, puedes estar seguro de que el cd o el usb es la elección correcta si eres un dj internacional. Pueden estar conmigo dentro de los aviones.

—¿Qué te encanta de Ibiza y dónde te gusta pasar tu tiempo relajándote cuando estás aquí?
—Amo la isla de Ibiza. Tengo tantos recuerdos increíbles de allí: Space, Eden, Privilege, Sankeys, Destino y muchos lugares, y siempre me pone de buen humor pinchar allí. Amo la libertad de la isla. Cuando paso una tiempo en Ibiza, recorremos Dalt Vila para caminar con un café o un helado con mis amigos; a veces navegamos hacia Formentera. Visitamos las playas escondidas por todos lados. Así que en Ibiza hay muchos lugares agradables, y también para relajarse y divertirse.

—¿Eres amante de la cocina? ¿Cuál es tu plato favorito de Ibiza?
—Me encanta cocinar cosas como cangrejos a la plancha o unos buenos filetes, y a veces el rodizio (la barbacoa brasileña).

—¿En qué estás trabajando ahora y cuándo podremos escuchar algo nuevo?
—Como te comentaba, he terminado muchas pistas. El nuevo EP que tengo ahora en Drumcode es muy reciente, ya que se lanzó el 2 de abril. Mi próximo EP saldrá a finales de mayo en mi sello Footwork, probablemente también en vinilo y digital. También estoy planeando un álbum, especialmente porque mi último LP fue lanzado hace cinco años y he terminado muchas pistas. Pero aún no está al 100%, así que no puedo contaros nada más al respecto. Como dj tengo muchos conciertos planeados pero, por supuesto, no puedo decir que estos eventos sucederán al 100%, ya que todo depende de la situación de la pandemia mundial. Probablemente tocaré este año en Suecia y en muchos otros lugares. Por último, pero no menos importante, actuaré en el Drumcode Festival Malta este septiembre. Pero tengo muchos más programas planeados, así que, lo siento, pero no puedo enumerarlos todos.

—Y una última cuestión: ¿cuál es tu mensaje para el planeta de Born To Be Global?
—¿Qué puedo decir? Extraño la comunidad de la fiesta, extraño a mis amigos por todas partes. Espero verte pronto en algún lugar de Ibiza en algunas raves masivas o en espectáculos más profundos, más pequeños y familiares, o simplemente en una hermosa ubicación de la isla. Extraño la energía y los abrazos de los amigos. Y espero volver a verte pronto, Ibiza! ¡Paz y amor!